Los instrumentos de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBSERVACION, LA ENTREVISTA Y EL DIARIO DE CAMPO COMO ALGUNOS DE LOS INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACION

El diseño de investigación es la etapa en la cual el estudiante muestra qué aplicará pararecoger la información, la cual debe estar estrechamente vinculada con los objetivos que haya planteado.
La investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse demanera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.
En el caso particular de las investigaciones de campo, el investigadorque en este caso es el estudiante, extrae los datos de la realidad mediante técnicas de recolección de datos como son la observación, entrevistas, el diario de campo etc. Con el fin de alcanzar losobjetivos planteados en su investigación.

Ahora bien, en cuanto a la observación, Van Dalen y Meyer (1981) “consideran que la observación juega un papel muy importante en toda investigación porquele proporciona uno de sus elementos fundamentales; como son los hechos”.
Ante eso, se puede decir que la observación ayuda a los estudiantes a obtener información de los hechos tal y como ocurren enla realidad y además permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son relevantes para los objetos observados.

Asimismo, la observación posee algunos asuntos únicos como método deinvestigación. Dentro de estos asuntos se encuentra el entrenamiento del investigador, se requiere amplio conocimiento y práctica de parte de este para llevar a cabo el proceso de observación. Para teneréxito es esencial tener suficiente tiempo, esfuerzo, paciencia y diplomacia durante el periodo del estudio y así poder recoger la información necesaria.
por otra parte, refiriéndose a la entrevista,que también es uno de los elementos de la investigación, se podría decir que, es una “Conversación interpersonal entre dos o más personas, con unos objetivos determinados, en la que alguien solicita...
tracking img