Instrumentos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Medición: Proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores empíricos.

Medir: Significa “asignar números, símbolos o valores a las propiedades de objetivos o eventos de acuerdo con reglas “. (Stevens, 1951).

Para ciencias sociales: la medición es “el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos”, el cual se realizamediante un plan explícito y organizado para clasificar (y con frecuencia cuantificar) los datos disponibles (los indicadores), en términos del concepto que el investigador tiene en mente (Carmines y Zeller, 1991). En este proceso, el instrumento de medición o de recolección de datos tiene un papel central. Sin él, no hay observaciones clasificadas.

Instrumento de medición:
Recurso que utiliza elinvestigador para registrar información o datos sobre las variables que tiene en mente.

Un instrumento de medición adecuado es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o las variables que el investigador tiene en mente.

En una investigación cuantitativa, los instrumentos se aplican para medir las variables contenidas en la hipótesis.

En unainvestigación cualitativa, cuando no hay hipótesis los instrumentos se utilizan para medir las variables de interés.

En una investigación cuantitativa, los instrumentos se aplican para medir las variables contenidas en la hipótesis.

En una investigación cualitativa, cuando no hay hipótesis los instrumentos se utilizan para medir las variables de interés.

Requisitos que debe cubrir uninstrumento de medición:

• Confiabilidad

• Validez

• Objetividad

Confiabilidad: Se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto y objeto produce resultados iguales.

Grado en el que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes.

Ejemplo: Un termómetro que marca en este momento una temperatura de 22º centígrados y un minuto mas tarde se consulta ymarca 40º centígrados y media hora mas tarde, señala 5º centígrados, el termómetro no seria confiable.

Pregunta: ¿el instrumento mide adecuadamente las principales de la variable en cuestión?, ¿las preguntas que tan bien representan a todas las preguntas que pudieran hacerse?
Validez: Se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir.

Grado en que uninstrumento mide la variable que se busca medir.

Ejemplo: un instrumento valido para medir la inteligencia debe medir la inteligencia y no la memoria. Un instrumento sobre conocimientos de historia tiene que medir esto y no conocimientos de literatura histórica.

Tipos:

• Validez de contenido: se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo quemide.

Una prueba de operaciones aritméticas no tendría validez de contenido si sólo incluye problemas de resta y excluye problemas de suma, multiplicación y división.

Si el dominio de un instrumento es demasiado estrecho con respecto al dominio de la variable, el primero no representará a esta.

• Validez de contenido: se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico decontenido de lo que mide.

Una prueba de operaciones aritméticas no tendría validez de contenido si sólo incluye problemas de resta y excluye problemas de suma, multiplicación y división.

Si el dominio de un instrumento es demasiado estrecho con respecto al dominio de la variable, el primero no representará a esta.

• Validez de criterio: establece la validez de un instrumento de mediciónal compararla con algún criterio externo que pretende medir lo mismo.

La validez de criterio se establece al validar un instrumento de medición cuando se compara con algún criterio externo que pretende medir lo mismo.

Ejemplo: supongamos que Fernando trata de medir el grado en que es aceptado por Laura. Entonces decide que va a tomarla de la mano y observará su reacción. Supuestamente, si...
tracking img