Los instrumentos musicales en el rock mexicano (1956-2005)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los instrumentos musicales en el rock mexicano (1956-2005)
(Resumen)
Por Tere Estrada

Describir las dotaciones instrumentales de los grupos de rock en México es comprender la historia social,política y económica de este género musical. Los cambios en la dotación nos hablan de nuevos estilos y subgéneros musicales, de nuevas posturas y formas de entender y percibir la música.
A fines delos cincuenta cuando el rocanrol (el antecedente del rock) llegó a México proveniente de Estados Unidos era tocado por grandes bandas de jazz y pequeños combos. Las grandes orquestas tenían una secciónde metales con saxofones, trombones y trompetas; percusiones, piano, contrabajo, guitarra eléctrica, batería y la voz solista. El pequeño combo utilizaba contrabajo, guitarra eléctrica, batería,saxofón, piano y voz. Ejemplos: la orquesta de Pablo Beltrán Ruiz y el pequeño combo de Gloria Ríos y las estrellas del ritmo. Eran adultos divirtiendo a adultos.
En 1958 se comenzaron a ver gruposrocanroleros en ese tiempo llamados conjuntos que en su mayoría eran cuartetos: contrabajo, dos guitarras eléctricas y batería de pie (sólo utilizaban una tarola y unos platillos, sin bombo). A vecesincluían piano y saxofón. Con el tiempo el contrabajo cambió a bajo eléctrico y la batería de pie a batería completa. Lo importante del rocanrol era el baile, los conjuntos inventaban sus coreografías comoLos Locos del Ritmo y Las Mary Jets. Eran jóvenes entreteniendo a jóvenes.
A fines de los sesenta los grupos regresaron a dotaciones grandes. Tenían una sección de metales de cinco miembros, bajoeléctrico, batería, guitarra eléctrica, percusiones, piano, coristas y voz principal. Ejemplos: Love Army, Tinta Blanca y Tequila. Traían una facha desaliñada, le cantaban a la paz y al amor en el mundo,utilizaban drogas para expandir la conciencia, vivían en comunas.
A fines de los setenta en los hoyos fonquis, espacios donde se marginó el rock después del escandaloso festival de Avándaro, los...
tracking img