Los intelectuales rosistas

Páginas: 57 (14073 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

El torito de los muchachos. 1830



Presentación. El periodismo político
y su reedición en Argentina

Como lo señaláramos en alguna oportunidad, corresponde a Antonio Zinny el mérito de haber iniciado la ímproba tarea de ofrecer algunas fuentes del periodismo político a la investigación histórica mediante resúmenes o extractos, tarea que inauguró al dar a conocer, en 1875, una síntesisde la Gaceta de Buenos Aires (1810-1821). Ese mismo año, al publicarle un apéndice, que incluía una lista de las publicaciones omitidas por Juan María Gutiérrez en su Bibliografía de la primera imprenta de Buenos Aires hasta 1810, anunció la aparición de un trabajo similar elaborado con La Gaceta Mercantil (1823-1852), cuya información despertaría, según auguraba, rectificaciones sobre muchoshechos narrados con pasión por los interesados. A pesar de la pronta aparición del primer volumen y del hecho de que para 1877 Zinny había completado la síntesis de sus 8.475 números, enriquecidos algunos de ellos con notas basadas en sus propias observaciones como testigo de los sucesos o con documentos, la obra completa se publicó recién en 1912, veintidós años después de su muerte. Entre suspapeles había dejado también los manuscritos del resumen de El Redactor del Congreso Nacional (1816-1820), publicado junto con otros escritos inéditos en 1921 por Narciso Binayán.
Aunque el valor de aquella obra pueda discutirse, pues siempre será lícito preguntarse cuál ha sido el criterio que orientó la selección y síntesis de la información y si lo desechado no es acaso más significativo que lorescatado, al menos para las preocupaciones historiográficas contemporáneas, su condición de precursora aparece inamovible y fortalecida por la circunstancia de ser el gibraltarino autor, a la vez, de obras fundamentales sobre imprenta y periodismo rioplatenses, cuyo valor se advierte toda vez que se hace necesario iniciar el estudio de alguno de sus aspectos. Nos referimos especialmente a laEfemeridografía argireparquiótica o sea de las provincias argentinas (1868), Efemeridografía argirometropolitana hasta la caída del gobierno de Rosas (1869) e Historia de la prensa periódica de la República Oriental del Uruguay, 1807-1852 (1883), obras de labor paciente y pretensiones modestas, pero de alcances perdurables.
El camino abierto por Zinny en los albores de la ciencia histórica en Argentinavolvería a transitarse, en lo que a fuentes periodísticas se refiere, treinta y cinco años después, cuando al celebrarse el centenario de la Revolución de Mayo, la Junta de Historia y Numismática Americana encaró la reedición facsímil de la Gaceta de Buenos Aires, al tiempo que el Museo Mitre hacía lo propio con Mártir o Libre (1812) y, reunidos bajo el título común de La Prensa de la Independenciadel Perú, publicó El Censor de la Revolución (1820), Boletín del Ejército Unido, Libertador del Perú (1820-1821) y El Pacificador del Perú (1821).
A partir de entonces fue la sobredicha Junta y su sucesora, la Academia Nacional de la Historia, la institución que siguió reeditando periódicos con cierta regularidad. Al lado de su vasta labor, corresponde destacar los cinco voluminosos tomos de laBiblioteca de Mayo, publicados por el Senado de la Nación, consagrados a la reedición, en símil tipográfico, de doce periódicos.
Al engrosar la lista con la versión facsímil de El Torito de los Muchachos (1830), la ocasión parece propicia para dar noticia de todos los periódicos que merecieron ser reeditados, y que son éstos, ordenados por fecha de aparición del primer número:
TelégrafoMercantil, Rural, Político e Historiográfico del Río de la Plata (1801-1802). Advertencia de José Antonio Pillado y Jorge A. Echayde. Buenos Aires, Junta de Historia y Numismática Americana, 1914-15. 2 v.
Semanario de Agricultura, Industria y Comercio. Advertencia de Carlos Correa Luna, Augusto S. Mallié y Rómulo Zabala. Buenos Aires, Junta de Historia y Numismática Americana, 1928-37. 5 v.
Correo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Rosista
  • Periodo Rosista
  • periodo rosista
  • Ideologia rosista
  • confederación rosista
  • La confederación rosista
  • La confederacion rosista
  • CONFEDERACION ROSISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS