LOS INTERDICTOS

Páginas: 20 (4835 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Universidad Bolivariana de Venezuela
Escuela Nacional de la Magistratura (Convenio)
Dirección General de Producción y Recreación de Saberes
Programa de Formación Avanzada de Gestión Judicial
Unidad Curricular: Procesal Civil
Profesor: José Otilio Herch

Título: “Los Interdictos; Procedimiento Oral y Breve”

Autores: Balda, Mirla C. Balda R.; Blanco, Aiskel; Peinado, Pedro. Abogados (as)egresados (as) de la Universidad Bolivariana de Venezuela 2.010.

Correos electrónicos: mirlabalda@gmail.com, aiskelblanco@.gmail.com, prismuel02@gmail.com


I. INTRODUCCION


En Venezuela se consagra la tutela interdictal desde el mismo Código de 1836, o Código Arandino, donde se consagró esta institución en forma simple, buscando mantener en la posesión al poseedor perturbado orestituirle el objeto del cual fue despojado. La posesión requerida es una como especie de posesión legítima, entendiendo ésta más como derecho que como poder de hecho. En los Códigos posteriores, se reconocen esta tutela en la posesión fundada en un justo título. El Código de 1916 decanta el concepto de posesión legítima en los términos actualmente conocidos; se extiende también el ámbito de laprotección posesoria a bienes protegidos por los anteriores Códigos.

Sobre su origen etimológico no hay un acuerdo generalizado. El jurista Parra Certad, estima que el vocablo deriva de las palabras "INTER", que significa "mientras tanto" y "DICERE", que significa "decir" o "decidir". Esa referencia se hace en conocimiento de una decisión provisoria denominada "sentencia interin dicta", queexpresaba una sentencia dictada provisionalmente. Por otra parte, Justiniano encuentra su etimología en la locución "quia inter duos dicitar", que traduce la expresión "porque está dicho entre dos".

Para Savigny1, las acciones de posesoria, y es obvio que la interdictal es su mejor expresión, es una acción personal, pues no se trata en su criterio de tutelar el derecho de posesión, sino elhecho mismo de posesión. Esta tesis, compartida por la gran mayoría de los tratadistas conocidos, aun cuando difieran de ella, presenta algunas modalidades, como son:

a) Se acepta la circunstancia de ser una acción personal que tutela el hecho simple de la posesión, agotándose en esa acción toda la capacidad jurídica de legitimarse procesalmente para proteger su posesión turbada o arrebatada. Nopodrá el poseedor querellante reclamar por la vía del posesorio ordinario sus lesionados derechos, pues la decisión interdictal le afecta a él con la inmutabilidad de la Cosa Juzgada, aun cuando ésta sea meramente formal.

b) Otros aceptan la naturaleza personal de la acción que protege un hecho actual su legitimación para acudir al posesorio ordinario haciendo valer sus derechos. La posturaopuesta señala que los interdictos son una acción real porque al proteger la posesión como el derecho que tiene sobre una cosa, aun cuando carezca del ius disponendi, plasma de todo el derecho real que protege, y, por tanto, se legitima frente a cualquier persona que perturbe o despoje el bien de su actual poseedor, con abstracción del derecho superior que éste pueda tener sobre la cosa. Es comúnencontrar en la división de las acciones reales la clasificación que genera la existencia de acciones reales petitorias y acciones reales conservatorias, siendo obvio que en este último caso se está realizando un señalamiento tácito a la posesión y a los interdictos.

En virtud a lo antes expuesto, se realizara una revisión bibliográfica y un análisis de conceptos sobre: LOS INTERDICTOS;definición, clases y procedimiento; así como también del PROCEDIMIENTO ORAL Y BREVE, concepto y características del mismo.


II.- LOS INTERDICTOS; definición, clases y procedimiento.

Definición

Un interdicto es un procedimiento judicial muy sumario y de tramitación sencilla, cuyo objetivo es atribuir la posesión de una cosa a una determinada persona física o jurídica frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdictos
  • Interdicto
  • Interdictos
  • Interdicto
  • INTERDICTOS
  • El interdicto
  • Interdictos
  • interdicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS