Los intrusos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los intrusos
* Comprensión lectora
5.1. ¿Dónde suceden los hechos del relato? ¿En qué época del año?
La historia transcurre en medio de una noche de invierno, en un bosque de vegetación variada situado en algún lugar de las estribaciones orientales de los Cárpatos.
5.2. ¿Cuál es el motivo de la disputa entre las dos familias? ¿Se trata de un asunto reciente o, por el contrario, se refierea una antigua historia?
El origen de la disputa entre las dos familias proviene de una famosa sentencia que arrebató, en tiempos del abuelo de Ulrich von Gradwitz, la estrecha franja de escarpado bosque de la posesión ilegal de una familia vecina de pequeños terratenientes, los Znaeym. La parte desposeída nunca había reconocido la decisión de los tribunales y juntamente con una larga serie deafrentas por caza furtiva y escándalos similares habían conseguido enturbiar las relaciones entre ambas familias durante tres generaciones.
5.3. Cuando se encuentran atrapados bajo el haya abatida por la tormenta, ambos personajes intercambian una serie de amenazas. ¿En qué consisten? ¿De qué se acusan mutuamente? Por el contrario, ¿qué es lo que sospechan interiormente cada uno de ellos?
-Ambospersonajes discuten intercambiando una serie de amenazas, las cuales consisten en que quién sea el primero en salvarse por la ayuda de sus guardabosques, hará que el otro muera, mandándole después el pésame a su respectiva familia.
-Los dos se acusan de muerte y condena.
-Interiormente, ambos saben que sus hombres podían tardar mucho en salir en su busca o encontrarlos, ya que era una simplecuestión de suerte que un bando u otro llegara el primero hasta el lugar.

5.4. Explica cómo se produce el cambio de actitud de los dos hombres a medida que pasa el tiempo y son conscientes de la difícil situación en la que se encuentran.

El cambio de actitud de los dos hombres empieza cuando, al ver que nadie acudía en su búsqueda, abandonan el forcejeo por liberarse del enorme tronco que lesaprisionaba. Seguidamente, Ulrich consigue sacar de uno de sus bolsillos una petaca de vino y ofrece a su mayor enemigo para que también beba. Georg al principio lo rechaza, pero Ulrich le hace entender que por una miserable franja de bosque no se van a pelear, y que si sus guardabosques acuden primero en su búsqueda, primero se salvará él como invitado. Georg al escuchar inéditas palabras concluyódiciendo que serían de ahora en adelante, amigos.

5.5. Cuando deciden unirse para hacer frente a su infortunio, ¿qué hacen?

Al principio, ambos hombres permanecieron un rato en silencio, pero después de que el viento se calmara, a Ulrich se le ocurrió gritar pidiendo ayuda y así, los dos personajes alzaron sus voces en un prolongado grito de caza.

5.6. ¿Cómo se resuelve finalmente lasituación? ¿Cuál es el destino sugerido por el autor para sus personajes? ¿Crees que este desenlace es coherente con el desarrollo de los hechos y la manera de proceder de los dos protagonistas?

-Finalmente, Ulrich consiguió ver que unas figuras se acercaban por la colina. Los dos gritaron tan fuerte que, esas figuras que se veían a lo lejos se acercaban cada vez más rápido. Ellos creían que eransus guardabosques pero, cuando Ulrich vió claramente quienes eran, sonrió con un miedo terrible, ya que las figuras que se apreciaban a lo lejos eran lobos.
-El destino sugerido por el autor es claramente la muerte para ambos.
-Para mi parecer, este desenlace era de esperar por la actitud que habían tomado los dos personajes des del principio. Además, era obvio que dos hombres perdidos en un granbosque, en una noche de invierno, aplastados por un gran árbol y con abundantes animales feroces sueltos por alrededor, murieran o al menos uno de ellos.

* Análisis del texto

5.7. ¿Te ha sorprendido el final de la historia? ¿Consideras que contiene algún tipo de lección moral? Indica con cuáles de los siguientes enunciados estás de acuerdo y justifica tu decisión.

-Como he explicado...
tracking img