Los ismos

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Al fin del siglo XIX, el impresionismo efectúa una ruptura en los desarrollos artísticos que se venían dando desde la Grecia de Pericles. Los impresionistas renuncian a la función mimética del arte y proclaman una visión diferente. Ellos abren la puerta a un sin fin de posibilidades expresivas. Después de ellos, nuevas influencias permiten cambios de rumbo más frecuentes y menos predecibles quelos que la historia había registrado anteriormente con su alternancia de clasicismos y reacciones.

De ahora en adelante, los descubrimientos y el progreso en todos los ámbitos serán recogidos por los artistas que la evolución y la preocupación social dividen. El arte del oriente había sugerido innovaciones, el de África invita a otras y los eventos que marcan el siglo sugieren todavía otras.Poco a poco, hasta la función estética del arte se pierde.

El término ismos hace referencia a las diversas tendencias o escuelas artísticas que surgieron a partir de la primera década de 1900. Algunos de ellos son:
Expresionismo
Cubismo
Futurismo
Dadaísmo
Ultraísmo
Creacionismo
Surrealismo
Existieron muchos más "ismos", sin embargo no los abordaremos todos desde aquí


Quizás eldeseo de comunicarse fue uno de las primeras intenciones lógicas y primarias del ser humano, los primeros intentos dibujos, señales, signos, ideogramas, se concretaron en la prehistoria, las representaciones pictográficas de las cuevas de Altamira, tal vez fueron las expresiones más acabadas de esta intención, después vinieron las expresiones corporales, gestos que acompañaron los primeros intentosserios de establecer relaciones de entendimiento por medio de la mímica; posteriormente sonidos y expresivas resonancias dieron origen al lenguaje, y por último la invención de la escritura cerró el circulo.

La escritura fue el gran descubrimiento para la trascendencia del hombre, los jeroglíficos, caracteres cuneiformes; en el principio, el papiro, las tablillas de arcilla, la piel deanimales, la piedra, la madera fueron los materiales donde el hombre trasmitió el conocimiento a sus semejantes, posteriormente el descubrimiento del papel hace 2000 años termino de impulsar el mágico y deslumbrante mensaje hasta nuestros días. A partir de entonces el hombre ha sido un insigne divulgador de ideas y comprensiones, en todos los ámbitos, culturales, sociales y científicos. En el campo de laliteratura, y desde ese momento, en cada era o épocas florecieron manifestaciones culturales disímiles, o distintas, escuelas, estilos, diferentes maneras de expresar las inquietudes existenciales en un intento extraordinario por entender al mundo, en toda su compleja sencillez, y representarlo de la mejor manera posible, asumiendo el hombre en todo momento ser el gran actor, mejor espectador, yen múltiples ocasiones ser el autor de todo este conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas, literarias y científicas sobre el origen del mundo, y todo lo que atañe al hombre y las circunstancias que rodean el milagro de la existencia.

Se conocen desde tiempos inmemoriales las expresiones del hombre en un sin número de escritos que según su intención, morfología o contexto, a travésde la historia le fueron asignados diferentes nombres: mito, leyenda, fábula, drama, tragedia, comedia, narración, cuento, ensayo, novela, tratado, invención, relato, crónica, poesía, a la vez, cada grupo de ellas en conjunto, y según la época o tiempo en que fueron creadas dieron pie al hombre para tratar de darle una categorización, lógica, con el fin de clasificarlas, para una mejor comprensión,intuimos en muchos casos denominaciones caprichosas, o determinadas por el afán de controversia, antagonismo, discusión o polémica, pero en todo los casos comprensibles y totalmente inherentes a la condición humana, por lo tanto interesantes, didácticas, y ricas en estímulos para los creadores, investigadores y críticos.

Tal es el caso de las llamadas Vanguardias Literarias, movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISMOS.
  • Los Ismos
  • ismos
  • Los ismos
  • Los Ismos
  • Ismos
  • Ismos
  • Ismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS