Los jueces, impedimientos, excusas y recusaciones derecho procesal penal guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JUECES, IMPEDIMIENTOS, EXCUSAS Y RECUSACIONES

QUINTO SEMESTRE
GUATEMALA.



INDICE

TEMA PAG.
INTRODUCCION 3
PRESENTACION DEL TEMA 4
FUNDAMENTO LEGAL 5
LOS JUECES 6
IMPEDIMENTOS, EXCUSAS Y RECUSACIONES 9
LOS IMPEDIMENTOS 9
EXCUSAS 10
RECUSACIONES 11
CONCLUSIONES 14
RECOMENDACIONES 15
BIBLIOGRAFIA 16
INTEGRANTES DEL GRUPO 17

INTRODUCCION

El motivodel análisis del presente tema abordado en el siguiente trabajo es impulsado por la necesidad que se tiene de saber más al respecto de los impedimentos excusas y recusaciones y la regulación que determina en la Ley del Organismo Judicial y el Código Procesal Penal Guatemalteco.
El Código Procesal Penal en Guatemala instaura un sistema con tendencia acusatoria el cual se adentra hacia un procesode institucionalización de dicho sistema el cual siguiendo el principio de imparcialidad fundamental para conducir la conducta de todo funcionario judicial, es imperativo que las normas de ordenamiento jurídico vigente que se relaciones con la función de los operadores de justicia en el marco de la función judicial armonicen con la normativa jurídica contemplada en el actual Código Procesal Penalincluyendo su ultima reforma según decreto 18-2010 del Congreso de la Republica, y sobre todo que exista un sistema jurídico que se adecue a las actuales exigencias del que hacer judicial en la actualidad.

PRESENTACION

Los jueces al impartir justicia deben ser absolutamente imparciales, en el cumplimiento al principio de imparcialidad, que rige a la administración de la justicia; principioque no es observado ya que en la practica existen circunstancias por las cuales el juez debe abstenerse de conocer el asunto, por existir causas que influyen en su actuar, de manera que al emitir una resolución lo haga sin ningún impedimento legal, circunstancias que deben ser estudiadas para una mejor administración de la justicia.
Esta imparcialidad es una de las razones que exigen laindependencia del órgano jurisdiccional. La imparcialidad es el derecho de todo ciudadano a ser juzgado por un órgano que efectivamente no esa comprometido con ninguna de las partes ni tiene un interés dentro del asunto.
Cuando el Juez se siente parcializado procederá a la excusa por parte de este o cuando alguna de las partes considere que el juez no es imparcial puede recusarlo. La imparcialidad serefiere al aspecto subjetivo de la independencia judicial, garantiza que en el caso concreto el juez resolverá únicamente conforme a la ley por eso se han establecido salvaguardas para preservar la imparcialidad: el derecho de excusa o recusación de las partes (arts. 122,123 y 125 de la Ley del Organismo Judicial.
Las excusas y los impedimentos, tienen una sustentación ética que se debe manifestarcon el retiro cuando las causas que la ley y la moral indiquen deben adoptarse. Mientras que la recusación es el rechazo que se ejerce por considerar el proponente que no hay garantías de equidad en el titular judicial o en el personal y por lo tanto, los resultados podrían ser de favoritismo. Las causales de impedimento, excusa y recusación están comprendidas en la Ley del Organismo Judicial;sin embargo estas no son suficientes, Guillermo Cabanellas sostiene que “las recusaciones pueden ser con causa o sin ella” pero las autoridades judiciales no aceptan aquellas recusaciones que no estén fundadas en una causal de las establecidas en la Ley del Organismo Judicial.
En fin, esta condición pretende que no exista ningún motivo subjetivo que influya directa o indirectamente en la decisiónjudicial a favor de una de las partes.
El objetivo general de la presente investigación es determinar cuales son los casos en que un juez no puede emitir opinión o veredicto final debido a lo que en materia se refiere a los impedimentos, excusas y recusaciones; en relación al proceso penal guatemalteco.

FUNDAMENTO LEGAL

LEY DEL ORGANISMO JUDICIAL
DECRETO 51-92 DEL CONGRESO DE LA...
tracking img