Los juegos de crianza como constitutivos de subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JUEGOS DE CRIANZA COMO CONSTITUTIVOS DE SUBJETIVIDAD



INTRODUCCIÓN



El juego es una herramienta definitiva para el aprendizaje y sirven en los primeros años de edad para la construcción de la corporeidad. Para que el niño juegue, el adulto debe hacer algo, aunque ese algo sea tan natural como mecer o sonreír. Si consideramos la actividad lúdica, como construcción yconstructora, considero importante analizar los distintos tipos de juegos, sus características y ventajas.

Me interesa desarrollar el tema sobre los juegos de crianza, porque cotidianamente poco se sabe que el jugar no comienza con la acción del niño sobre un objeto denominado juguete, sino que comienza mucho antes (aún antes de que él mismo sepa que está jugando) y que no se necesita de algo materialsino sólo de la relación corporal con un adulto. Para así establecer una relación vincular entre ambos.

En el juego son fundamentales las expresiones corporales, que implican más que un contacto físico, por parte del adulto. Dichas actividades corporales reunidas todas en los llamados juegos de crianza.

La forma cómo se establezcan estas primeras instancias prelúdicas tendrán repercusiónen las posteriores instancias del desarrollo del niño, en su modalidad de aprendizaje, en la reafirmación de su Yo, en la forma de concebir su cuerpo en relación al medio que lo rodea; así como también en la expresión lúdica en juegos ulteriores, los cuales revivirán las sensaciones, los temores, placeres… de esos primeros juegos corporales. “El juego es la puerta que abre el conocimiento delmundo que le rodea, el juego es el puente que le lleva a relacionarse con los otros.”[1]





Desde varios marcos teóricos (Psicoanálisis, Psicogenética, Teoría del Apego…) se ha considerado al juego como una acción constitutiva del sujeto. Ya sea para el establecimiento de un Ser Social integro, para la constitución yoica, el desarrollo Psico-motor o para analizar el desarrollo cognitivo delinfante. Generalmente estas teorías consideran que la acción lúdica adviene ante la “acción” sobre un objeto concebido como juguete el cual cumple con una finalidad específica.

Pero antes de cualquier juego funcional ocurre en los primeros años de vida el juego corporal. Caracterizado por instalar una relación entre el adulto y el niño; este encuentro implica la presencia del cuerpo y de susmanifestaciones, como los gestos, la mirada, la voz, la postura, la actitud etc. Estas actividades marcan la base de cómo se desarrollarán los futuros juegos infantiles y la relación que el niño establecerá entre aprendizaje y su corporeidad.

Los primeros juegos de la infancia que no buscan un objetivo explicito y un fin utilitario, sino más bien compartir el placer y la alegría que producenesas actividades podrán llamarse juegos de crianza. Estas actividades, que anteceden a la acción de jugar propiamente dicha, no son enseñadas, forman parte de un saber que el adulto trae consigo inscripto en su cuerpo y memoria consecuencia de la historia de su propia infancia y puestas en juego nuevamente en el encuentro con el bebé. (Calmels 2005).

Los juegos de crianza se organizan en juegosde: A) Sostén B) Ocultamiento C) Persecución. Se caracterizan por elaborar ciertos miedos básicos como describiría Calmels en su libro “Juegos de crianza”. Los juegos de sostén (hamaca, avioncito, caballito etc.) mediante las acciones de mecer, girar, elevar, colgar, etc. elaboran la pérdida del la referencia táctil, el miedo a la caída y la separación. Los juegos de ocultamiento (sabanita,escondite) elaboran la pérdida del la referencia visual, ya que incorporan la oscuridad. Y por último los juegos de persecución: Acciones prelúdicas con estas características son cuando un adulto amenaza con agarrar o “comer” al niño; “producen al mismo tiempo un distanciamiento del cuerpo amenazador y un acercamiento extremo al cuerpo protector”[2] también permite la búsqueda de un refugio que...
tracking img