Los juegos olímpicos en la Guerra Fría

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Los juegos olímpicos en la guerra fría

Índice:
1. La rivalidad
2. Trampa
3. Boicot de EEUU
4. Boicot de URSS
5. Medallero (1968, 1972, 1976)
6. Conclusión final

Bibliografía:
-Internet:
1. Google (imágenes)
2. http://es.scribd.com
3. http://es.wikipedia.org
4. http://lacartachina.wordpress.com
5. http://www.notinat.com.es
6. http://fisicoculturismo-com.blogspot.com
7.http://www.slideshare.net
8. http://www.notinat.com.es
-Libros:
1. La enciclopedia del deporte
-Conocimiento personal

La rivalidad
Como ya hemos estudiado, la guerra fría fue un conflicto basado en la rivalidad entre dos naciones; en un aspecto tanto político como social. En muchos aspectos EEUU y la URSS competían. Por ejemplo la famosa carrera espacial. Además cada potencia tratabade ridiculizar y desprestigiar a la otra con propaganda hostil, desde folletos y caricaturas hasta juguetes infantiles. Es fácil imaginarse entonces el nivel de rivalidad que debía haber entre ambas cuando se celebraban los juegos olímpicos, que para ellas no eran más que un enorme aspecto más de rivalidad.



Los juegos olímpicos son, en sí, una competencia; pero a nivel mundial, y con ungran eco popular. Para dos potencias ansiosas por demostrar su superioridad ante la otra ellos no eran una simple competencia, ellos eran un enorme momento de rivalidad y una clara oportunidad para atacar el prestigio de su enemigo. ¿A que me refiero con esto? Simple: Que una nación tuviera más medallas que la otra significaba superioridad. Superioridad deportiva y superioridad a nivel depoblación. Que nación poseía a los más fuertes, rápidos, agiles, hábiles e inteligentes deportistas? Eso es lo que cada nación quería probar: Su superioridad genética, y así también la superioridad de su ideología, comunista o capitalista. Demostrar que eran mejores que su rival, en este aspecto también. Las victorias en las distintas disciplinas contaban como triunfos sobre el rival.
Trampa
El objetivoera vencer a la otra potencia; sin importar los medios. En esta absurda guerra antideportiva, el famoso doping no se hizo esperar (a diferencia de lo que muchos creen el doping no surgió en el siglo XX. Ya desde los primeros tiempos del deporte los deportistas se estimulaban con el fin de superar a sus rivales; si bien no era un doping como el conocido hoy en día sino algo más “natural”, más acordea aspectos supersticiosos y hechicería como comer carne cruda o beber sangre. Sin embargo el doping si fue institucionalizado por estos gobiernos)
Los deportistas debían ser más fuertes, más rápidos, mas agiles, y el consumo de sustancias como esteroides se volvió común. Ellos se volvieron nada más que un simple instrumento de los políticos.
Una historia interesante que me gustaríamencionar toma lugar en la RDA, donde Manfred Ewald desarrolló uno de los planes más inhumanos y retorcidos. Ewald se hizo cargo del programa olímpico de la Alemania Oriental y estableció un sistema de dopaje con el que redujo a los deportistas a simples instrumentos. Los científicos alemanes fabricaron una pequeña píldora azul que contenía esteroides androgénicos. La llamaron “Oral Turinabol”. Estemedicamento se suministraba a los deportistas haciéndoles creer que eran vitaminas, cuando en realidad se trataba de hormonas masculinas. El “Oral Turinabol” comenzó a suministrarse diariamente a los deportistas, que se convirtieron en auténticos monstruos. Los resultados se observaron rápidamente en las mujeres, cuyos cuerpos se masculinizaron: su masa corporal aumentó de modo exagerado, el velloproliferó, sus voces se volvieron más graves y sufrieron acné severo. Un claro ejemplo de esto fue Heide Krieger, que tomo tantas hormonas masculinas que llego a verse y sentirse como un hombre, realizando el cambio de sexo en 1997.
 La estrategia funcionó como los líderes comunistas esperaban. La RDA se convirtió en una potencia deportiva mundial, a la altura de Estados Unidos y URSS. Además, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Olímpicos en tiempos de "guerra fría"
  • JUEGOS OLIMPICOS
  • Juegos Olimpicos
  • juegos olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • Los Juegos Olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • Juegos olimpicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS