Los juegos recreativos: una estrategia motivadora para la practica del baloncesto desde los significados de los y las estudiantes del sexto grado en la escuela “neria de quintero” del municipio ospino estado portuguesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
VICERRECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
PROGRAMA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EXTENSIÓN OSPINO

LOS JUEGOS RECREATIVOS: UNA ESTRATEGIA MOTIVADORA PARA LA PRACTICA DEL BALONCESTO DESDE LOS SIGNIFICADOS DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO EN LA ESCUELA “NERIA DE QUINTERO” DEL MUNICIPIO OSPINO ESTADO PORTUGUESA.Autores:

Daza Sahinca
Graterol Welimar
Molina Wilmar
Romero Juan
Tutor:
Prof.Esp. Ramón Bello

OSPINO, JUNIO 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
VICERRECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
PROGRAMA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EXTENSIÓN OSPINO
LOSJUEGOS RECREATIVOS: UNA ESTRATEGIA MOTIVADORA PARA LA PRACTICA DEL BALONCESTO DESDE LOS SIGNIFICADOS DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO EN LA ESCUELA “NERIA DE QUINTERO” DEL MUNICIPIO OSPINO ESTADO PORTUGUESA.
Autores
Daza Sahinca
Graterol Welimar
Molina Wilmar
Romero Juan
Tutor Esp. Prof. Ramón Bello

RESUMEN
La presente investigación tiene comofinalidad proponer los juegos recreativos como estrategia motivadora para la practica del baloncesto, en la escuela “Neria de Quintero”, ubicada en el municipio Ospino Estado Portuguesa. Es preciso mencionar que, el estudio es de tipo cualitativo, bajo el método de investigación acción participante; la muestra objeto de estudio estuvo conformada por los estudiantes del sexto grado sección “B” turnotarde. Cabe señalar, como técnica se utilizo la entrevista no estructuradas la cual permitió obtener la información. Con base a la interpretación de la información obtenida en la entrevista realizada a los informantes claves, surgieron las categorizaciones que a su vez generaron subcategorías que posteriormente fueron trianguladas para plantear una propuesta sobre una jornada de Juegosrecreativos para motivar a lo estudiantes de la Escuela Bolivariana “Neria de Quintero” del Municipio Ospino Estado Portuguesa, a la practica del baloncesto, concluyéndose que el juego recreativo es una importante herramienta que puede ser utilizada para ofrecer o fomentar los aprendizajes de los estudiantes.
Descriptores: Juegos Recreativos, Estrategia Motivadora, Practica del Baloncesto, Significados.Introducción

El juego es una actividad recreativa donde intervienen uno o más participantes, cuya función es garantizar diversión y entretenimiento a los que de el participan. Además, cumple un rol educativo, ayuda al estimulo mental, físico, contribuyendo al desarrollo de habilidades practicas y psicológicas, que benefician a quienes lo practican.
Cabe señalar que, los mismosestablecen un grado de competencia, pero en el caso de los juegos recreativos el poder competitivo se minimiza, dado que no resulta importante quien gane y quien pierda, lo importante es el aspecto recreativo de la actividad, por lo que deben desarrollarse libremente y con entusiasmo. De acuerdo a ello, los juegos recreativos se diferencian de los deportes por no establecer la competencia si no másbien generar satisfacción a los jugadores y liberación de las tensiones propias de la vida cotidiana.
Desde este punto de vista, el juego recreativo es una herramienta motivadora que induce al individuo a liberar tensiones y a la interacción con otras personas; a través del compartir de actividades recreativas que resulten satisfactorias o de interés a las personas que las desarrollen, biensean adultas, jóvenes, adolescentes o niños. De allí que, es importante la puesta en práctica de éstos en las actividades diarias de los educandos dentro de el proceso educativo en el área de educación física, para que se recreen y a la vez sirva de motivación para la práctica de deportes como el baloncesto que también permite el desarrollo físico y mental.
Es preciso mencionar que, el...
tracking img