Los Juegos Tradicionales en Educación Física para el Nivel Inicial

Páginas: 19 (4679 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Introducción:

El siguiente trabajo es realizado en el marco de la cátedra de Educación Física en el Nivel Inicial de mi carrera de Formación Docente como Profesora en Educación Inicial. El mismo tiene como objetivo brindar una mirada amplia acerca de la enseñanza de la Educación Física en el Nivel Inicial para que la misma no se limite a lo que sucede en las horas destinadas dentro delcronograma escolar. Considero que para lograr el desarrollo integral del niño en todos sus aspectos (Psicológico, social, físico, emocional), es necesario que cada eje de contenidos se integre con los demás y que los docentes sean capaces de trabajar en forma conjunta para lograr la integración de la Educación Física en otros Proyectos o Unidades Didácticas de modo que sirva para abordar determinadotema desde esta perspectiva.
El eje de contenidos seleccionado para la realización de este trabajo es: Cuerpo y movimiento en el conocimiento y relación con los otros-juego. Dentro del mismo, me centraré en El Juego y las reglas y, más específicamente en los Juegos Tradicionales. Cuerpo, juego y movimiento son tres conceptos que tienen algo en común: brindan al niño la posibilidad de expresarse ycomunicarse a través de ellos. Asimismo, el juego es para el niño la ocupación más importante, es la reafirmación de su yo y la puerta que abre el conocimiento del mundo que lo rodea. Los Juegos Tradicionales, por su parte, traen consigo aspectos culturales de comportamiento y aprendizaje de valores, tareas cotidianas normas y hábitos, además de permitir la rememoración de eventos históricos y elconocimiento de costumbres y tradiciones de los pueblos que, de generación en generación, se han logrado recobrar y mantener.
Antes de introducirme en el concepto de Juego Tradicional y sus posibilidades de uso en la Educación Física con niños pequeños, intentaré realizar una aproximación al Juego y a su relación con la enseñanza. También se analizará el Eje de Contenidos que lo abarca y laimportancia de las reglas del juego.
Finalmente, a partir de lo indagado, diseñaré una propuesta de enseñanza que se fundamente, y dé cuenta, de estos lineamientos teóricos.

El Juego.

Muchos teóricos, representantes de las más diversas disciplinas, han intentado definir el Juego encontrándose con las consecuentes limitaciones al pretender encerrar en pocas palabras una dimensión casi inabarcabledel ser humano; existen así posturas psicológicas, pedagógicas, filosóficas, biológicas, históricas, antropológicas, etc. Aun así, podemos encontrar puntos en común que se hallan prácticamente en todas las expresiones lúdicas.
Huizinga (1954) define al juego como “una acción libre ejecutada “como sí” y sentida como situada fuera de la vida corriente, pero que, a pesar de todo puede absorber porcompleto al jugador, sin que haya en ella ningún interés material ni se obtenga en ella provecho alguno, que se ejecuta dentro de un determinado tiempo y un determinado espacio, que se desarrolla en un orden sometido a reglas y que da origen a asociaciones que propenden a rodearse de misterio o a disfrazarse para destacarse del mundo habitual”
En este sentido, podría decirse que el Juego es unfenómeno o una actividad que transcurre en un tiempo y espacio diferente al de la vida cotidiana, tiene reglas propias y se desarrolla en un “como si”. Un aspecto importante del mismo es la libertad, entendida desde una actividad “libremente” aceptada, libertad en tanto y en cuanto el jugador elige o no jugar, y elige el tema y material de juego. El juego es parte de nuestra realidad y, en sucarácter más profundo, es al mismo tiempo algo diferente; el juego libre genera la posibilidad de crear mundos en los cuales el niño se instala pero, al mismo tiempo, ejerce una recreación y dominio de la realidad en donde el niño sabe que eso no es. Así el juego es el límite incierto de nuestra realidad, no tiene el grado de fijación y las ataduras de nuestra vida seria, es más libre, más pasajero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos tradicionales para educacion fisica
  • Juegos Tradicionales del Nivel Inicial.
  • CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL NIVEL INICIAL
  • Plan De Clases De Educación Física Para Nivel Inicial
  • Juegos Tradicionales De Educacion Fisica
  • Educacion Fisica Juegos Tradicionales
  • Educación Física en el Nivel Inicial
  • Educacion fisica en el nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS