Los jurisprudentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
los jurisprudentes o jurisconsultos (los republicanos solamente)
Annette Bening, Julianne Moore and Mark Ruffalo Mia Wasikowska
2) IUSTITIA
Este termino tiene dos acepciones distintas. Por un lado, proviene del IUSTUS y marca las acciones de los hombres que se realizan conforme al IUS. Es decir, que todo lo que se realice de acuerdo al IUS, sera IUSTO y actuar siempre asi, sera actuar conIUSTITIA.
3) IURISPRUDENTIA
Esta palabra proviene de dos vocablos, IURIS (de derecho) y PRUDENTIA (sabiduría) y el significado seria, "sabiduría en materia de derecho". Ulpiano decia que es "la ciencia de lo justo y de lo injusto".
La traducción conceptual de IURISPRUDENTIA seria Doctrina.
DIFICULTADES DE CONOCER EL VERDADERO CONTENIDO
La mayoría de nuestros conocimientos sobre el derechoclásico proviene de la obra Justinianea. Aunque las recopilaciones en las que se baso Justiniano, eran el fruto de sucesivas copias manuales que, tenían muchas tergiversaciones.
1. La iurisprudentia: El ius publice respondendi.
Su evolución: Principales juristas del periodo.
Durante esta etapa la actividad jurisprudencial alcanzo su máximo esplendor. Por iurisprudentia debe entenderse la concretaactividad desarrollada por los Juristas, y no por los Jueces.
Según cuales fueran las diversas actividades que desarrollaban los juristas romanos se las ha distinguido como aquellas correspondientes al cavere (redacción de formulas procesales o de formularios para negocios jurídicos, a fin de evitar ser engañado por el otro contratante o litigante); al respondere (dar su parecer sobre casosprácticos propuestos al jurista por el interesado); y al agüere (referido sobre todo en los primeros tiempos a asesorar sobre la correcta utilización de las diversas acciones previstas por el sistema precisamente llamado de las legis actionis y que fue luego mimetizándose con el cavere).
Durante esta etapa crece considerablemente el respondere, es decir, dar su parecer sobre casos concretos. La novedadque se produce durante el Principado, es que este (Augusto) otorga a algunos Juristas la autorización para dar respuestas (responsa) a preguntas de cualquier persona sobre casos concretos. Entonces podemos decir que a partir de Augusto hubo dos clases de Juristas: aquellos que gozaban del ius publice respondedi ex autoritate principis, y los que no habían sido distinguidos con esa facultad. Cadarespuesta tenia valor solo para el caso correspondiente a la consulta.
El ius publice respondi fue evolucionando, y según Lapieza Elli, pueden distinguirse tres momentos:
a. En tiempos de Augusto, el emperador doto a algunos juristas de su auctoristas.
b. Durante la gestión del Emperador que siguió a Augusto, se fue acentuando el valor vinculante de las respuestas y ya resulto indudableque la autorización era dirigida al Jurista y no a sus respuestas.
c. Adriano dispuso que si las citas de respuestas de Juristas que realizaban los particulares eran coincidentes, el Juez debía atenerse a las mismas, pero si había diferencias, quedaba en libertad de acción para fallar conforme cualquiera de ellas.
Comenzaron a coleccionar las respuestas de los Juristas mas famosos y seacostumbro leerlas en los tribunales, lo que permitió hacer valer opiniones de Juristas fallecidos y aun de aquellos de aquellos de muy remota existencia.
Estos libros son los que a través de sucesivas recopilaciones parciales o totales, han llegado hasta nosotros y nos permiten tener una noción aproximada de lo que fue el Derecho Clásico.
El ius ciuile, derecho civil, es un derecho creado por losromanos sólo para los romanos.
Ya que ni los magistrados ni los jueces estaban en realidad familiarizados con el derecho, llegaron a ser de gran importancia personas que, aunque no participaban en la administración de la justicia, sí tenían conocimientos legales: eran los iurisprudentes (también llamados iurisconsulti o iurisperiti). Los responsa iurisprudentium eran grabados y editados por los...
tracking img