Los landmarks masones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LANDMARKS
LANDMARKS: Esta palabra no pertenece a la lengua española, es una palabra inglesa y además compuesta, por lo tanto puede significar varias cosas de acuerdo a su utilización, pudiera traducirse como tierra marcada; Pero para nuestro mejor entender desarrollaremos el termino masónicamente, de tal forma que podamos nosotros captar el significado que nos interesa en esta investigación: LaFrancmasonería que se dedica a la construcción de templos espirituales, tiene sus límites, Antiguos Linderos, o en ingles conocidos como landmarks, que son las señales que la separan del mundo profano y encierran el patrimonio de nuestra augusta orden. Estos antiguos linderos, también son conocidos como las Leyes no escritas de la Francmasonería. Estos, no se encuentran contenidos en librosmasónicos en forma definitiva, sino que están contenidos en todo aquello que la práctica, usos y costumbres de la vida masónica han consagrado a través del tiempo, y ha hecho de la francmasonería una institución peculiar, única y muy distinta de otras organizaciones existentes en el mundo. Joseph Fort Newton, en su obra “Los Arquitectos” establece que un Lindero no es otra cosa que un límite allende delcual no puede salir la francmasonería, una línea dibujada contra toda innovación subversiva del espíritu y propósito de la Fraternidad. También se ha definido como: “todo aquello que se encuentra necesario para mantener la identidad y la perpetuidad de la orden, tiene el poder y constituye un Antiguo Lindero”. Muchos autores han tratado de enumerar Los Landmarks, o Antiguos Linderos de laFrancmasonería, algunos señalan que son siete, otro de estos autores ha dicho que son cincuenta y cuatro, pero los más comunes y en los cuales todos coinciden son los siguientes:
1. La creencia en un principio creador de todas las cosas al que Llamamos G∴A∴D∴U∴, en la Inmortalidad del alma, y en el volumen de la ley sagrada que debe estar abierta cuando los Masones se reúnen en Logia.
2. Ladivisión de la Masonería en tres grados Aprendiz, Compañero y Maestro, y la Leyenda del Tercer Grado.
3. La fundación de las ciencias especulativas sobre el arte operativo.
4. Las condiciones mínimas para poder ser iniciado en la Orden.
5. La igualdad de todos los masones y su responsabilidad ante la Gran Logia jurisdiccionada en el lugar de su residencia.

Uno de los aspectosmás importantes de los Antiguos Linderos, es que ellos contienen principios universales que permiten al masón que sepa leer en su simbolismo, encontrar un mensaje que le inicie en el desarrollo de su yo interior para que permanentemente este en armonía con sigo mismo, con sus semejantes, con el universo entero y con nuestro creador al que llamamos G∴A∴D∴U∴
Según la Enciclopedia Masónica de Coily el libro Jurisprudencia Masónica de Roscoe Pound: En la época operativa (antes de la creación de la Gran Logia de Inglaterra en 1723) no hay ninguna mención al término “Landmark” en masonería, aparte de su significado operativo. En Inglaterra, las Logias se gobernaban por las Constituciones Góticas en las que ni la palabra ni el concepto está presente.
La palabra “Landmark” aparece por primeravez en masonería en 1720 (publicada en 1723) en los reglamentos compilados por George Payne, que en su artículo 39 dice: “Cada Gran Logia tiene autoridad para modificar este Reglamento o redactar otro en beneficio de la Fraternidad, siempre que se mantengan invariados los antiguos Landmarks", pero dejó el concepto sin precisar. Sobre lo que pudo decir Payne hay tres teorías (según Pound):
Pudousar esta palabra como antigua, universal e inalterables costumbres, definición de Mackey O se refería solo a los ritos y a los secretos de los masones operativos, como interpreta Hextall.
O bien, Anderson encontró el término en algunos de los manuscritos antiguos que utilizó Payne para redactar sus reglamentos, donde la palabra se usó con sentido operativo, y la incluyó sin preocuparse...
tracking img