Los Lencas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRTODUCCION

En el presente proyecto de investigación en la clase de Seminario de Antropología, en el tema de creencias y prácticas religiosas de los pueblos indígenas de Honduras, damos a conocer las creencias y prácticas religiosas del grupo indígena Los ‘’Lencas’’, ya que para ellos la religión es el cuerpo totalizador de su cultura, Profesan el catolicismo como lo hace la gran mayoríade la población del país, no obstante, de una forma muy propia: ellos la reconocen como "la religión antigua" y la diferencian conscientemente de la ortodoxia católica. De la religión antigua han perdurado prácticas y concepciones que justifican esta diferencia. La religión antigua, altamente conservadora posee profundas alteraciones de los proyectos católicos. Su ubicación se sitúa en losdepartamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, parte de los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y Valle. Dicho proyecto se desarrollo en el departamento de Lempira, con la participación activa de todos los integrantes del equipo insertándonos en la comunidad Lenca, esperamos que la información aquí presentada sea de mucho beneficio al fortalecimiento en los compañeros estudiantes, en losconocimientos de tan importante grupo étnico.

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer las características particulares de la religión Lenca en el occidente de Honduras.
OJETIVOS ESPECIFICOS
1. Explicar las principales características y funciones de las prácticas religiosas Lencas
2. Relatar las creencias, costumbres y tradiciones religiosas de la población Lenca
3. Identificar el ¿Por qué? De cada una delas creencias y prácticas religiosas del pueblo Lenca.
4. Describir algunas de las prácticas religiosas.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
1. ¿Cómo se cumple la función de la búsqueda del orden y el significado en la religión Lenca?
2. ¿De qué manera reduce la ansiedad y aumenta el control la religión?
3. ¿De qué forma la sociedad es controlada por la religión?
4. ¿Cuáles son los ritualesreligiosos de la comunidad lenca?
5. ¿Cómo se adapta la población a esos rituales?
6. ¿Cuál es el simbolismo presente en cada práctica religiosa?
7. ¿Qué tipo de creencias predominan?
8. ¿Cuáles son las principales características de sus prácticas y rituales religiosos?

MARCO TEÓRICO
Los lencas prehispánicos según relatos y escritos de los cronistas, sacerdotes, gobernadores e historiadores, sesabe que los lencas, antes de la llegada de los españoles, eran el pueblo más extendido que habitaba la actual república de Honduras. Ocupaban parte de occidente, centro y sur del país habitando poblados con un tamaño promedio de 350 casas. No fueron poseedores de grandes centros ceremoniales y se caracterizaron por practicar una agricultura basada en el cultivo del maíz y los frijoles, a un ritmode 3 cosechas al año y por sus prácticas culturales, como la molienda del maíz cosido con ceniza y las fiestas religiosas periódicas. Por otra parte, cierto tipo de auto sacrificio humano testimonia la afinidad del pueblo lenca con las culturas mesoamericanas.

En 1853 el viajero e investigador E.G. Squier escuchó que los indios de Guajiquiro (La Paz) llamaban a su lengua "lenca" y al encontrarcoincidencias lingüísticas con otros pueblos del mismo departamento, acuño el vocablo "lenca" para identificar a éstos y a los demás indígenas del occidente, así se origino el nombre Lenca para identificar a este pueblo.

Los Care, Cerquin, Potón y Lenca; eran poblaciones que, si bien es cierto estaban aislados por grandes distancias, se mantenían unidas por lazos culturales y una historia encomún. A cada grupo le correspondía un territorio bien delimitado, repartido en cacicazgos. La población bajo el mando de un cacique se organizaba en pueblos. Al momento de la Conquista había por lo menos 500 poblados. Existía una casta sacerdotal, una de nobles y de guerreros. Las guerras eran frecuentes entre los diferentes señoríos. Pero entre los que hablaban la misma lengua, ósea los cuatro...
tracking img