Los lencas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Lencas
Lenca es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupo parte del territorio de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos.
Durante la conquista española elpueblo Lenca ofreció una tenaz resistencia, siendo el cacique Lempira un máximo exponente de la defensa de su gente, su tierra y su cultura.
Lenca es el nombre de un pueblo amerindio, que hasta laconquista habitaba al sur centro y occidente de Honduras y la región oriental de el Salvador hasta el rio Lempa; a la llegada de los españoles los Lencas estaban distribuidos en unos 500 pobladosunidos por lazos culturales y una historia común.
Los Lencas se distribuían de la siguiente manera:
Care: Intibucá, La Paz, norte de Lempira y sur de Sta. Bárbara.
Cerquin: centro y sur de Lempira ysur de Intibucá.
Poton: El Salvador, al oeste de rio Lempa.
Lenca: dpto. De Comayagua, oriente de La Paz, centro y sur de Francisco Morazán, incluyendo probablemente la capital de Honduras ,Los Lencasestaban también en el valle de oriente donde colindaban con los Potones de El Salvador .
A cada grupo le correspondía un territorio delimitado, repartido en cacicazgos. Había una casta de nobles yde guerreros. Celebraban muchos ritos agrarios, tal y como siguen haciendo hoy, y las mujeres tejían algodón y producían una de las cerámicas mas llamativas que se conocen.



Historia
Desde laépoca precolombina los Lencas ocuparon diversas áreas de lo que hoy en dia se conoce como Honduras y El Salvador. El sitio arqueológico salvadoreño de Quelepa(fue habitado desde el periodo preclásicohasta inicios del posclásico temprano) es considerado como un sitio que fue ocupado por los Lencas.
Para principios XVI cada dialecto tenia su propia confederación dividida cada uno en varios señoríosconstituido a la vez por varios pueblos. Cada pueblo era gobernado por un señor principal que era asistido por cuatro tenientes que lo ayudaban en las tareas del gobierno y era sucedido por un...
tracking img