los lencas

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
 Los Lencas
Lenca es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupó parte del territorio de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos.Su filiación con otros idiomas está en disputa entre los lingüistas. Según Campbell, la lengua lenca está aún sin clasificar. Según el lingüista costarricense Adolfo Costela Umaña, es un idioma conraíces del chibchano, pero con mucha influencia del náhuatl, y de las lenguas mayas como yucateco y chol.

Idioma y cultura
Hoy es una lengua extinta, pero el pueblo lenca de Honduras cuenta con másde 100.000 personas, y la de El Salvador con más de 37.000 personas. La alfarería lenca de Honduras se vende en los Estados Unidos y Europa para decoración doméstica. En ambos países están tratando demantener su cultura. A inicios del siglo XX la población de este pueblo era de unas 20.000 personas En Honduras en 1950 eran 58.000 (más 27.000 mestizados) y en 1988 20.000, según las diversasfuentes En 1993 en ese país habían 90.000 El idioma pasó de ser la principal lengua de este pueblo a ser reemplazada totalmente por el español y desaparecer en el plazo de apenas una a cinco generaciones,dependiendo de la región, los padres y abuelos se negaron a transmitirlo por ser menospreciado por el resto de la sociedad (en las escuelas los niños eran castigados hasta años recientes por usardicha lengua). Algunas palabras lencas y su significado:
Gotera: Cerro alto.
Guatajiagua: Lugar con cultivos de tabaco.
Lenca: Lugar de muchas aguas.
Perquín: Camino de brasas o camino de carbonesencendidos.
Potón: Río de los alacranes.
Consulta el portal dedicado diversidad lingüística de Honduras, con consultas a los diccionarios de Hondureñismos y de las Lenguas de Honduras DLH de laAcademia Hondureña de la Lengua AHL.

Economia y Religion
La actividad productiva y económica de el pueblo Lenca se basa principalmente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LENCAS
  • Lencas
  • lencas
  • Lencas
  • LOS LENCAS
  • Los lencas
  • Lencas
  • Los lencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS