Los Maestros de verdad en la Provincia de lo mágico religioso.

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Los Maestros de verdad en la Provincia de lo mágico religioso.

El objeto de estudio de este trabajo es transitar en la temática de la “Provincia de lo mágico religioso”, haciendo hincapié en los llamados “Maestros de verdad”, concepto utilizado por el filósofo Marcel Detienne1.
Para comenzar con este proyecto debemos retrotraernos a la Antigüedad e instalarnos en la Grecia Arcaica,época caracterizada por la presencia del mito, una estructura de pensamiento, un esquema mental, una “lógica de la ambigüedad” íntimamente ligado al posterior pensamiento filosófico. Es una etapa considerada como pre-racional, pre-lógica y pre-filosófica que todavía no conoce el surgimiento del logos y de la filosofía de la mano de la polis. Esta arquitectura lógica se apoya sobre la palabramágico-religiosa, de registro sacralizado y litúrgico, protagonizado por una divinidad, (ta theoi- τα ϑεοι) que constituye el arkhé (αρχη), el fundamento explicativo de todo lo real, la respuesta a todos los interrogantes que se hace el hombre enfrentado a una realidad. Esta palabra está cargada de poder, es un logos theokraantos, porque desciende de los dioses, es una palabra que instaura la realidad,de la que no se puede dudar, se la considera absolutamente verdadera, irrefutable y además eficaz.
Podemos entender al mito como una historia sagrada, es una narración sobre hazañas de seres sobrenaturales, supra humanos, héroes y personajes regios; significativa, ya que es dadora de sentido y cultura; verdadera, porque devela y descubre la verdad (αληϑεια- aletheia); y ejemplar, debido a querelata cómo hay una obligación para los hombres, ellos repiten aquello que los dioses han llevado a cabo, los dioses son quienes le imponen qué deben hacer.
Como antagónico de aletheia, esa verdad iluminada como algo de-velado y des-oculto, encontramos a lethe, la mentira, lo falso, que es aquello que no se devela, lo oculto tras el velo de la oscuridad, de la noche y las tinieblas(lethos- tul, velo). Además, la díada aletheia-lethe implica otras oposiciones: la Memoria y el Olvido, la Presencia y la Ausencia, la Vida y la Muerte, el Ser y el No Ser, conceptos que serán profundizados más adelante.
Por otra parte, el mito se diferencia por contar con una triple excepcionalidad: un sujeto, una palabra y una circunstancia, todas particulares a esta estructura. Excepcionalidadrelacionada con la existencia en el mundo mítico de dos espacios, regiones, zonas, territorios heterogéneos, es decir, una “Dualidad de planos” (τοποι- topoi), en donde se enfrentan un más allá y un más acá, un espacio sagrado y un espacio profano, un plano divino “habitado” por inmortales (αϑανατοι- athanatoi) y un plano humano (ανϑρωποι- antropoi) “habitado” por mortales. Cabe destacar que no setratan de dos territorios geográficos, sino más bien, debemos pensarlos como dos topos ontológicos que estarán atravesados fuertemente por una distancia o fractura que separa al hombre de la divinidad, marcando así la existencia de “dos mundos o dos razas impermeables la una a la otra”.2 Dicha abertura de dos planos es la particularidad dominante de la circunscripción de lo mágico religioso.
Elámbito donde hayamos a los dioses se caracteriza por ubicarse en un “illo tempore”, un no tiempo, algo sagrado, otro tiempo. Los dioses son inmortales, por ende no cuentan con una temporalidad. Se trata del tiempo de los orígenes alejado de la temporalidad humana. Por otro lado, el hombre cuenta con dos dimensiones exclusivamente antropológicas: está abrumado por el tiempo y se encuentra en unespacio. Es decir que, es un ser finito, es para la muerte.
Gernet sostiene que el hombre es una cosa maravillosa doblemente limitado, por un lado, como ya dijimos, esta la muerte y por el otro, lo limita los dioses. Es de ellos que recibimos dos cosas que no podríamos auto brindarnos nosotros mismos: la idea de kosmos (orden, universo, legalidad) y la noción de díke (justicia). Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito: Palabra y Provincia de lo Mágico-Religioso
  • La Verdad Religiosa
  • Creeencias Magico Religiosas
  • conocimiento religioso mitico magico
  • EL ORIGEN DEL PANSAMIENTO MAGICO RELIGIOSO
  • Origen Del Pensamiento Magico Religioso
  • Conocimiento mágico, mítico y religioso
  • Lo Magico Religioso En Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS