Los Magistrados

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Elección Corte Constitucional

Los magistrados de la Corte Constitucional son elegidos por el Senado de la República de sendas ternas que le presentan el Presidente de la República, la CorteSuprema de Justicia y el Consejo de Estado. Los magistrados de la Corte Constitucional no pueden ser reelegidos.
Para ser magistrado de la Corte Constitucional se requiere:
Ser ciudadano en ejercicio.De profesión abogado.
No haber sido condenado, por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, salvo por delitos culposos o políticos.
Haber desempeñado por 10 años cargos en la RamaJudicial, sin que se requiera pertenecer a ella, o en el Ministerio Público, o haber ejercido por dicho lapso y con buen crédito la profesión de abogado o la cátedra en universidades reconocidasoficialmente, en disciplinas jurídicas.
No haberse desempeñado en el año inmediatamente anterior a la elección como Ministro de Despacho, o Magistrado de la Corte Suprema de Justicia o del Consejo de Estado.ANALISIS DE COMISIONES DE POSTULACION
En el año 2009 fue aprobada por parte del congreso de la Republica la Ley de Comisiones de Posrulacion, como respuesta a intensos llamados ica la Ley de Comisionesde Posrulacion, como respuesta a intensos llamados actividades dela sociedad civil organizada, para hacer notar que era de primordial importancia Con el ánimo de constituirse en un freno contra esefenómeno, se promulgó la Ley de Comisiones de Postulación, que pretendía desarrollar las normas constitucionales y legales que las crean, e instaurar la idoneidad, la publicidad, la objetividad y latransparencia como sus principios rectores.
Tras una serie de experiencias en su aplicación e interpretación, con ocasión de las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Cortede Apelaciones y un primer intento fallido de elección del Director del Instituto de la Defensa Pública Penal en el año 2009, así como de Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • magistrado
  • MAGISTRADOS
  • Magistrados
  • Magistrados
  • magistrado
  • temas magistrada
  • Magistrados supernumerarios
  • Responsabilidad de los magistrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS