La responsabilidad en los juicios de amparo

Independientemente delos medios jurídicos de que los gobernados disponen en un Estado de derecho para hacer respetar el régimen de constitucionalidad y de legalidad por parte de los gobernantes (medios que tienden a salvaguardar el sistema de derecho objetivo, invalidando o previniendo los actos que lo lesionen), existen otros conductos que tienen un fin análogo y que atañen a la exigencia de responsabilidad a las personas físicas que encaran auna autoridad, cuando su comportamiento público ha sido ilícito y notoriamente ilegal.
En nuestro orden constitucional se ha instituido, como garantía jurídica del mismo y del régimen de legalidad en general, un sistema de responsabilidades de los servidores públicos (título cuarto de la constitución).
La responsabilidad en los juicios de amparo forma parte de esa responsabilidad general y está constituida por todas aquellas faltas o delitos que comentan los uncionarios encargados de conocerdel juicio de garantías duran la substanciación de este y las autoridades responsables, por un lado, así como el quejoso y el tercero perjudicado, por el otro.
Las disposiciones del Código Penal que remite la Ley de Amparo en materia de responsabilidad no han sido derogadas, pues así lo estableció, por lo demás, la ley de febrero de 1940, tanto en la fracción LXXII del artículo 68 como en el artículo 22, son aplicables las reglas consignadas en el Código Penal.
En materia de amparo, losdelitos oficiales serán aquellos actos antijurídicos cometidos por los funcionarios que conozcan del amparo en ocasión o en ejercicio de sus respectivas facultades de substanciación y resolución de los juicios correspondientes.

La Responsabilidad de los Ministros, Magistrados, auxiliares y jueces
Como la ley de amparo no se refiere a los ministros de la Suprema Corte en forma concreta en cuanto a la responsabilidad en que puedan incurrió durante la substanciación y la resolución de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Responsabilidad de los magistrados. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-De-Los-Magistrados/1251272.html

MLA

"Responsabilidad de los magistrados" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-De-Los-Magistrados/1251272.html>.

MLA 7

"Responsabilidad de los magistrados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-De-Los-Magistrados/1251272.html>.

CHICAGO

"Responsabilidad de los magistrados." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-De-Los-Magistrados/1251272.html.