Los mamíferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

* Funciones biológicas…………………………………………………………….4

* Cordados…………………………………………………………………………5

* Mamíferos…………………………………………………….………………….5

1. Características………………………………………………………...………….6

2. Clasificación………………………………………………………..……………7

Funciones biológicas

Entre algunas de las funciones biológicas de los animales entre ellos los mamíferos son:

La reproducción ydesarrollo del embrión

Los mamíferos se reproducen de manera sexual, es la más compleja de reproducirse y la que implica o necesita dos progenitores. Cada uno de ellos aporta células especiales y diferenciadas para llevar a cabo la formación del nuevo individuo, son los gametos o células. Los gametos son diferentes en función del sexo, macho o hembra, que tenga el progenitor. De esta forma, lahembra es aquella que aporta los gametos femeninos u óvulos, mientras que el macho aporta gametos masculinos o espermatozoides. La fusión de estas células es la fecundación y determina la aparición de una nueva célula, el cigoto. Este último empieza a crecer y diferenciarse en un proceso conocido como desarrollo embrionario que lleva finalmente a la formación de un nuevo individuo.
Lafecundación en los mamíferos es interna, los gametos se unen en el interior de la madre, y también son vivíparos, es decir, aquel que además de suceder el desarrollo en el cuerpo de la madre, también hay conexión entre ellos. El embrión utiliza esta conexión para alimentarse de los nutrientes que le aporta la madre. Es el desarrollo más evolucionado.

Nutrición

Los mamíferos se encuentran dentro de losorganismos heterótrofos, son aquellos que utilizan moléculas orgánicas ya sintetizadas por otros organismos para obtener esa energía como “ladrillos” para fabricar las moléculas con las que “construir” su cuerpo.

Aparte de esta clasificación, los animales pueden dividirse según los hábitos alimentarios, es decir, de donde van a obtener esas moléculas orgánicas. Así, los animales carnívoros sealimentan de otros animales, los herbívoros de plantas y demás materia vegetal y los omnívoros tanto plantas como animales. También existen especializadotes, de tal forma que existen animales insectívoros que se alimentan exclusivamente de insectos, o animales fluidófagos si se alimentan de fluidos corporales como la sangre, e incluso saprófagos si se alimentan de materia orgánica endescomposición.

Movimiento

El movimiento es un cambio de posición, el cual puede ser todo el cuerpo sólo de una parte. Los animales utilizan el movimiento para encontrar o capturar una presa, para reproducirse o como mecanismo de huida.

El movimiento que utilizan los mamíferos es el movimiento por extremidades, que aparece sólo en vertebrados, el movimiento más sofisticado. Son cada uno de los miembrosque aparecen en los mamíferos, aves reptiles y anfibios. Gracias a las extremidades, se podrá correr, saltar, excavar, trepar, nadar, bucear y volar. Para cada una de estas estrategias la extremidades sufrirán grandes modificaciones para convertirse en auténticos órganos locomotores especializados.

Cordados

Bajo este nombre se agrupan los animales vertebrados y un grupo menos evolucionadodenominado protocordados. Los vertebrados engloban animales tan distintos como los peces, anfibios, reptiles, aves o mamíferos.

Los cordados presentan cuatro características que les diferencian del resto de animales del reino. Estas características exclusivas son: presencia de notocorda, de un cordón nervioso dorsal, de cola postanal y una faringe con hendiduras branquiales.

* La notocordaes una especie de varilla que actúa como endoesqueleto en el embrión. Sobre éste se inserta la musculatura dando la consistencia necesaria para el desarrollo del nuevo individuo. En algunos animales persiste durante toda su vida, mientras que en la casi totalidad de los vertebrados es sustituida por vértebras, pudiendo quedar pequeños vestigios de la notocorda embrionaria.

* El cordón...
tracking img