Los manglares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANGLAR COMO ECOSISTEMA

El manglar es un hábitat considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles (mangles) muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una enorme diversidad biológicacon alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos, etc.
Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles, el vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní y significa árbol retorcido.
TIPOS DE MANGLES.
1. Mangle Botón
Nombre científico: Conocarpus erectus
Hábitat: Esla última especie en la sucesión de mangles desde la costa hasta tierra adentro. Se encuentra en áreas secas y alejado del agua y se desarrolla mejor donde la salinidad y los terrenos son estables. Crecen en suelos secos y con buen drenaje, lejos de la influencia de la marea.
Características: Es muy fácil de distinguir por sus frutos forma de conos. Estos salen en ramilletes y son de un colormarrón grisáceo. Sus flores son diminutas y ocurren en racimos.
Raíces: No posee neumatóforos ni raíces especializadas. Su sistema de raíces es similar a las de las otras plantas.
Hojas: A diferencia de los otros mangles sus hojas son alternas (no salen dos a la misma altura), puntiagudas y tienen pequeñas cavidades en su envés (su parte de atrás). Tienen glándulas para eliminar la sal en la basede sus hojas.

Arbol: Flor:

Fruto:


2. Mangle Negro.
Nombre científico: Avicennia germinans
Hábitat: Es el segundo tipo de mangle que encontramos en la transición de especies desde la costa hasta tierra adentro. No se encuentradirectamente en contacto con el agua de mar, aunque crece en terrenos que son inundados periódicamente por acción de las mareas. El suelo en donde crecen es denso, negro y pobre en oxígeno. Además, el agua de mar que llega hasta estos lugares se evapora, dejando la sal en el suelo y volviéndolo cada vez mas salado.
Características: Carece de grandes raíces en forma de zancos, pero desarrolla unasraíces verticales que sobresalen del sustrato (neumatóforos). No provee estabilidad a los suelos. Pueden tolerar mayores niveles de sal que el mangle rojo.
Raíces: Tienen raíces horizontales que se extienden mas allá de la copa del árbol. De éstas sobresalen numerosos neumatóforos con poros respiratorios que permiten el intercambio de gases cuando los suelos están inundados. No soportan suelosinundados continuamente. Excretan el exceso de sal por las hojas.

Neumatóforos del mangle negro.
Hojas: Son estrechas y puntiagudas y su superficie está cubierta de cristales de sal.


Flor: Fruto:


3. Mangle RojoNombre científico: Rhizophora mangle
Hábitat: Se encuentran a la orilla del mar, cerca de lagunas saladas y en cayos o islotes mar afuera. El suelo que rodea el mangle rojo es un lodo fino o babote muy rico en nutrientes, producto de la descomposición de las hojas y tallos del manglar.
Características: Tienen un complejo sistema de raíces que le proveen anclaje contra las mareas y ayudan adistribuir su peso en el lodo. Estas raíces forman un refugio donde habitan numerosos animales y plantas marinas.
Raíces: Penetran el lodo y se ramifican extendiéndose desde el tronco y las ramas, formando una serie de raíces aéreas (raíces adventicias). Estas raíces en forma de zancos poseen poros llamados lenticelas que les permiten incorporar nutrientes e intercambiar gases
Raíces aéreas:...
tracking img