Los mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

CURSO: Comunicación Persuasiva SEMESTRE: Séptimo
NOMBRE: Castillo Quispe, Lizeth FECHA: 06/08/12


El MapucheWajontu Mapu, en los territorios ubicados entre el pacífico y los andes, Gulu Mapu, a la llegada de los huestes españoles se extendía entre el río Limarí y Chiloé. La presencia en la cuenca del ríoLimarí se ha constatado en virtud de antecedentes judiciales de temprana data a que dieron lugar las reclamaciones mapuche ante las autoridades españolas.
La situación del territorio Mapuche fue lasiguiente, el territorio independiente mapuche se extiende entre el río Bio Bio y el eje Mariquina- Panguipulli y el sometido es el localizado al sur de esta frontera y al norte del Bio Bio. Los procesosocurridos en estos territorios en el período republicano, se relacionan con el sometimiento a través de la acción bélica de los territorios independientes, la usurpación y la reducción territorial, laradicación de los mapuche a través de sucesivos actos que operan hasta la actualidad y algunos intentos de recuperación de tierras durante el siglo XX y comienzos del actual.
Ahora el Pikum Mapu serefiere a que el estado Chileno intentó liquidar los "Pueblos de Indios" heredados del periodo colonial, pero la propiedad mapuche en la zona central nunca fue derogada y, de algún modo, subsistió. Enla actualidad se pueden pesquisar rastros de los "pueblos de indios" en algunos asentamientos comunitarios o de pequeña propiedad, cuyo origen corresponde a estas radicaciones. A raíz de esto nospreguntamos ¿Qué pasó con el territorio del Pikum Mapu?, ¿Qué pasó con la población mapuche pikumche?, el Estado chileno hoy debe responder.
La demanda mapuche exige la restitución de las tierrasusurpadas y aspira a la reconstrucción de un territorio. El fundamento: una situación de injusticia que emana de la génesis del Estado de Chile y se hace sistemática en la relación de éste con el pueblo...
tracking img