Los Mapuches

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Los mapuches (< mapudungun mapu, «tierra», che, «gente»: «gente de la tierra») -también denominados araucanos[ ]por los españoles en los tiempos del descubrimiento de Chile- son un pueblooriginario sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina y que cuentan con una larga tradición, historia y héroes.
Para los estudios contemporáneos, se suele agrupar a losindígenas de habla mapuche diferentes grupos según el territorio que ocupaban y ciertas diferencias culturales derivadas de esto:
* Picunches, ubicados desde el río Aconcagua al río Itata.
*Mapuches propiamente tales, o moluches, desde el río Itata al río Toltén.
* Huilliches, desde el río Toltén hasta el canal de Chacao.
* Pehuenches: En la zona andina, entre la laguna delMaule y el sector de Villarrica.
* Cuncos: al norte y este de la isla de Chiloé.
Respecto a su origen, existen dos teorías principales, la de Ricardo Latcham, que en 1921 postuló que los mapuchestenían su origen en el Amazonas, y que habían pasado por el Chaco y las Pampas Argentinas hasta llegar a Chile, y la de Tomás Guevara, que en 1925 sostuvo que el origen estaba en la antiguacultura Molle, en las actuales Regiones de Atacama y Coquimbo, la cual se desarrolló entre los años 300 a.c y 500 d.c. El idioma mapudungun, por su parte, se ha relacionado con el protomaya, laslenguas pano-tacanas y las lenguas del extremo sur de Chile.
A la llegada de los españoles en 1541, el mapudungun era hablado entre el río Aconcagua y la isla de Chiloé. Durante la época de lacolonia, desapareció de la zona que había sido habitada por los picunches, pero se expandió hacia la Pampa y la Patagonia Argentina. Después de la Ocupación de la Araucanía y la Campaña del Desierto, elnúmero de hablantes disminuyó considerablemente, y al mismo tiempo que sus hablantes se trasladaban a zonas urbanas de Chile y Argentina. En la actualidad son cerca de 200.000 hablantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS