Los mapuches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimología
El nombre mapuche, o mapunche, significa en su lengua «gente de la tierra» (es decir, «nativo»), en oposición a los extranjeros arribados desde Europa y sus descendientes, llamados«wingka», y a quienes han adoptado su forma de vida. En algunas zonas, se usan los términos mapuche y mapunche con leves diferencias de significado. Hasta el siglo XVIII, habría existído entre losintegrantes de esta etnia la autodenominación reche, «gente verdadera».
La denominación de araucanos, ha predominado en la historiografía para el período que abarca desde los primeros contactos con losespañoles hasta el siglo XIX, aproximadamente. Del nombre «araucano» también deriva de Arauco, nombre que para los españoles tenía la tierra que habitaban en forma independiente, cuya etimología es incierta.Se ha postulado que «Arauco» podría derivar de una castellanización de la palabra mapuche Ragko, «agua gredosa», que los conquistadores habrían usado para los habitantes de un sitio llamado así y queluego se habría extendido a todos los restantes pueblos del área;otra teoría manifiesta que procedería de la palabra quechua awqa, «salvaje» o «rebelde» «enemigo», que les habría sido dada por losincas o por los españoles; según los cronistas, los incas ya habían denominado como purumauca a la población que habitaba el sur del río Cachapoal, y los españoles sólo habrían adoptado la denominación«auca» para referirse a ella.
Los mapuches rechazan el uso del nombre «araucano», porque les fue otorgado por sus enemigos. Luego la palabra awka fue adoptada por los mapuches con el significado de«bravo», o «indómito», «salvaje».
Origen y migración
Artículos principales: Origen de los mapuches y Expansión mapuche
El origen de los mapuches no se conoce con mucha certeza. Sin embargo, se sabe quehacia el siglo V de nuestra era ya existían manifestaciones culturales en Chile que pueden rastrearse hasta la época actual. Se mencionan como posibles antecesores de los mapuches a los grupos...
tracking img