Los mapuches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4205 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mapuches
Introducción

Según los resultados de la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) del año 2000, la población Mapuche en Chile se estima en 570.116 personas sobre una población indígena total de 666.128 personas. Según ésta encuesta, la población Mapuche alcanza el 85,59% de la población indígena y alrededor del 3,8% de la población chilena general[2] .Sin embargo, existen otros estudios que nos hacen dudar de los números entregados por esta encuesta. El censo del año 1992 arrojó un total de 928.060 Mapuches sobre una población indígena total de 998.385. Los Mapuches correspondían entonces, según ese censo, al 8,76% de la población chilena total[3]. La diferencia entre estos dos sondeos no es más que el resultado de una diferencia metodológica.A pesar de la diferencia entre los dos estudios citados, existe una clara tendencia en ambos, que es la gran cantidad de indígenas que viven en las ciudades. Según el Instituto Nacional de Estadística, se estima que un 64,8% de los indígenas viven en el medio urbano. Las regiones con el índice migratorio negativo más alto, en lo que concierne a los indígenas, son la 8va y la 9na, regiones deorigen mapuche, y en donde hasta el día de hoy viven en gran número. La región con el índice migratorio positivo más alto es la metropolitana[4]. Según el censo del año 1992, se estimaba que el 44% de la población mapuche total, proveniente de la migración y de nuevos nacimientos, vivía en esta región[5].

Como vemos, los Mapuches urbanos son en cantidad no despreciables, pero desgraciadamente pococonocidos. Las políticas destinadas a ellos se concentran en los que viven en el medio rural ya que, al llegar a las ciudades, se vuelven invisibles a los ojos de la sociedad chilena. En primer lugar, por el hecho de ser minoritarios en una sociedad que no los acepta fácilmente tal como son. Los Mapuches que llegan a las ciudades han, muy a menudo, ocultado su identidad para poder integrarsemejor. En segundo lugar, el medio urbano tiene características muy diferentes al medio rural y la reproducción de la cultura mapuche aquí no se aprecia, a menudo, más que de forma simbólica[6].

Con una vida cotidiana muy diferente a la que llevan los Mapuche de comunidades, los Mapuches urbanos han desarrollado una identidad propia con sus propios medios para reivindicarla. Este documento abordaciertos factores importantes que han configurado al Mapuche urbano tal como es hoy, pero en específico al que vive en Santiago. La primera parte abordará el proceso migratorio y las razones que llevan al Mapuche, hasta el día de hoy, a abandonar sus tierras, la mayor parte del tiempo contra su voluntad. La segunda parte hablará de su llegada a la ciudad y las dificultades que deben enfrentar en unmedio adverso, donde son minoritarios y víctimas de prejuicios y discriminación con las consecuencias que esto trae. Una tercera parte abordará, finalmente, el tema de la reapropiación que hacen los Mapuches urbanos de su cultura e identidad.

El fenómeno de la migración

Antecedentes históricos

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el gobierno chileno empieza a interesarse seriamenteen los territorios al sur del río Bio-Bio, pertenecientes entonces, a la Nación Mapuche. En 1852, el Estado chileno declara jurídicamente la provincia de Arauco, que correspondía, en gran parte, al territorio independiente mapuche. Con este hecho, el gobierno impone la nacionalidad chilena a los Mapuches, a quienes además despoja de sus tierras, las que redistribuye entre colonos chilenos yextranjeros. La resistencia, respuesta inminente ante tal agresión, sirvió al Estado chileno para justificar una campaña militar de “pacificación de la Araucanía” que terminó en 1883 con la victoria de Chile. Así logró “liberar” un 95% del territorio mapuche total, relegando a pequeñas reservas la población mapuche que sobrevivió. Estas reservaciones fueron, más tarde, divididas en pequeñas posesiones...
tracking img