Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis

David, se encontraría atravesando la etapa de la adolescencia temprana, la cual se desarrollaría aproximadamente, entre lo (13 a 15 años) según Peter Blos, en esta fase se produce elabandono de la pregenitalidad, la característica principal de la adolescencia temprana, es el comenzar a retirar la libido de los primeros objetos de amor, esta libido queda flotando y clama poracomodarse, se buscan objetos libidinales extrafamiliares, los nuevos objetos de amor son en el varón “el amigo”, se ama en el amigo las características que el sujeto quisiera tener y en la amistad se apoderade ellas, el varón en esta fase tiene sentimientos de ternura por su padre y se somete a sus deseos e indicaciones, lo cual se percibiría cuando David, hace referencia que tiene una relación masabierta con su padre que con su madre, al padre le cuenta sus problemas y comparten mas tiempo juntos. En cuanto al “amigo” dice tener muchos, pero le cuenta sus problemas a un solo amigo, igualmente seinfiere que tiene buena relación con todo el grupo.
Aberastury A, señala que hay un proceso de sobre identificación masiva en donde todos se identifican con cada uno. A veces el proceso de separacióndel grupo parece casi imposible y el individuo pertenece más al grupo de coetáneos que al grupo familiar. No puede apartarse de la “barra”, esto se ve reflejado en la entrevista, cuando David, comentaestar aburrido, sale en busca de sus amigos del barrio que se juntan en la esquina de su casa.
De esta manera, el fenómeno grupal adquiere una importancia trascendental ya que se transfiere al grupogran parte de la dependencia que anteriormente se mantenía con la estructura familiar y con los padres en especial.
El grupo constituye así la transición necesaria en el mundo externo, para lograrla individuación adulta. En este sentido, David señala, que pasaría la mayor parte del tiempo con su grupo, el de la escuela, el de los chicos del “barrio” y el grupo de la clase de guitarra, con...
tracking img