Los maras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mara, una cultura de violencia
Por Samantha Torres Álvarez

En este documento se trata de recopilar información que a mi parecer considero que llama la atención últimamente referente a todo éste nuevo movimiento de vandalismo que está atacando a nuestro país como peste y, que jóvenes rebeldes están en el intento de imitar a estos personajes conocidos como los maras.
Los maras son un grupo depandilleros, originalmente de la parte de Guatemala y el Salvador, que tienen sus inicios en los años de los setenta que surgen en un principio como organizaciones de protección del barrio o la calle en la que se vive y para impedir que bandas provenientes de otros barrios. La palabra “mara” deriva de las hormigas marabuntas en alusión a la forma en que éstas se expanden, invadiendo y devorandotodo lo que encuentran a su paso.
La cultura de la pandilla de los maras se caracteriza por la presencia juvenil que es sumamente violenta, todos sus integrantes usan tatuajes en todo el cuerpo para identificarse plenamente. También utilizan un lenguaje corporal extraño, combinan el español con el inglés, visten con ropa holgada, su caminar es diferente y sus peinados muchas veces son ridículos.La mara salvatrucha, es la mara más conocida y peligrosa dentro del mundo de las maras. Operan en distintos países del mundo y se encuentra integrada por todos salvadoreños, o bien, por miembros de otros países. Aunque siempre, su líder es oriundo de El Salvador.
El problema de las maras en México se agudiza a diario. Tanto es así, que el incremento de células mareras es absolutamentenotorio.Hay cinco mil maras en el país que han conformado doscientas células.La MS 13 opera en distintos puntos de México, concentrándose, fundamentalmente, en el Estado de Chiapas.

En cuanto a la relación con el narcotráfico, no es nueva. Aunque la integración se agudizó. La relación de las maras con el mismo, es claramente una obviedad. Sin embargo, es dable aclarar, que los mareros son simplementefuncionales al narcotráfico.
Por sí solas, las maras, no tienen un poder específico en ese terreno. Son una herramienta de los narcotraficantes para llevar adelante una venta por menor; para transportar la droga; etc. Es decir, son utilizadas por el narco en tareas mínimas pero comprometedoras.
A todo esto, debe sumársele que, hoy por hoy, las maras están siendo vinculados como posibles operadoresde los carteles del narcotráfico, operando como sicarios, ya que no se desecha la posibilidad de que integrantes de maras sean los responsables del secuestro y decapitación de tres policías y un civil en Tijuana (Baja California)
Los problemas de seguridad que azotan a México, a países centroamericanos y también de Latinoamérica, hacen que el problema de las maras se complique cada vez más.
Yeso permite afianzar el posicionamiento de las mismas; la asociación con el tráfico de personas y drogas; la corrupción de la policía y cuerpos de seguridad mediante la falta o escaso control de las fronteras.
Primero que nada, expliquemos las palabras: ‘’Mara viene de pandillas, y esta a su vez de cuadrilla que son un grupo de personas que comparten una misma identidad, anteriormente usada demanera homologa para varios grupos de personas sin necesidad de ser de un bando exactamente. Las pandillas era un grupo de amigos que se juntaban para divertirse pero esta diversión se convirtió en ociosidad y esta ociosidad genero libertinaje, el cual con la pobreza, la necesidad de aceptación en un grupo y problemas psicológicos debidos a violencia intrafamiliar, u otros trastornos en la juventudcomo los enfrentamientos paramilitares en El Salvador al inicio y después, la inmigración hacia la tierra del tío Sam, y la constante atracción por la vida americana o mejor decir el sueño americano’’ (Bohemia Guatemala,2007 pág.3) Disponible http://gtanime.wordpress.com/2007/06/06/maras-definicion-y-solucion/
Dando lugar al origen de la palabra mara hacemos referencia a lo siguiente ‘’El nombre...
tracking img