Los maras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MARA SALVATRUCHA
El termino Mara Salvatrucha significa: Mara: Se origina de la palabra Marahonta, que son una especie de hormigas que se caracterizan por atacar en colectividad; Salva: Del Salvador y Trucha: Modismo de Latinoamérica para designar a las personas hábiles o despiertas.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hace una investigación acerca de la vida en grupo de los “MaraSalvatrucha”,en donde nos basamos en su estilo de vida, su historia, sus reglas, sus rituales y todo lo relacionado con el conceptos básicos de ellos. La agresividad mas notable hacia la sociedad se presenta en la frontera del país donde los migrantes centroamericanos como sudamericanos pasan en la búsqueda se su sueño americano.

El problema de los maras así como sus aspectos delictivos no reflejannada de seguridad nacional mexicana tema relevante. A pesar, de que la agudeza de los conflictos fronterizos generados por estas agrupaciones de jóvenes ya son ciertamente importantes para algunas municipalidades de la frontera tanto en México como en Guatemala, además, por supuesto, de que el problema de la migración ilegal clandestina entre nuestros países ya es un fenómeno histórico cuyo saldoseguramente no ha sido evaluado en su totalidad a pesar de los esfuerzos de investigaciones y de apoyo a migrantes que han aportado ya su grano de arena en la comprensión de este problema.

DESARROLLO

En las primeras maras salvadoreñas se juntan no sólo jóvenes de los barrios. También, ex-guerrilleros y soldados desmovilizados, muy decepcionados con respecto a las esperanzas que tenían deobtener una vida mejor y un reconocimiento social. Se suman también a las maras jóvenes que durante la guerra emigraron con sus familias a los Estados Unidos o ya nacieron allí. Las biografías y experiencias de todos estos jóvenes añaden a muchas maras salvadoreñas corrientes especialmente violentas.

Las maras en las que los jóvenes de los Estados Unidos llevan la voz cantante se caracterizanpor ser especialmente grandes y rigurosamente organizadas. También, por actuar con armas de fuego. Las dos más conocidas son la Mara Salvatrucha (MS) y la Mara Dieciocho (M18). Sus miembros más activos y sus dirigentes pertenecían a gangs del mismo nombre en Los Ángeles, que agrupan sólo a jóvenes latinos. En El Salvador, estas dos maras aglutinan a cientos de miembros y su campo de acción no estálimitado a determinados barrios. Están subdivididas en clikas locales, que actúan y avanzan independientemente. Mantienen relaciones con maras de Guatemala y Honduras, algunas con los mismos nombres. Junto a estas dos maras, existen en El Salvador, al igual que en el resto de Centroamérica, las maras locales o maras de barrio. 

Por encima de todo se espera de las mujeres lo mismo que de loshombres, sea en peleas con otras pandillas o con la policía o sea en "los vaciles". El trato irrespetuoso de los chicos con las chicas da lugar a discusiones. Y no se practica en todas las pandillas de la forma descrita. Hay maras en las que se prohíbe de forma expresa el reparto discriminatorio de roles que afecta normalmente a las mujeres en la sociedad, y las mujeres viven en posición de igualdad,e incluso llevan la voz cantante. 

Esta equidad abarca también la homosexualidad. Mientras que en las sociedades centroamericanas se considera generalmente la homosexualidad como algo anormal, como una enfermedad, en muchas pandillas centroamericanas se practica de manera abierta entre las mujeres y entre los hombres, no siendo motivo de discriminación. En el estudio de AVANCSO, la mitad delas mujeres reconocieron haber tenido relaciones lésbicas, lo que no excluye tener relaciones con hombres. 
La palabra "salvatrucho" es el equivalente a "salvadoreño espabilado", "salvadoreño listo", dentro de los localismos salvadoreños, ponerse trucho, es equivalente a decir "estar listo", también hay quienes opinan que es la unión de grupos salvadoreños y hondureños (catrachos) con raíces en...
tracking img