Los maras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mara Salvatrucha
Mara Salvatrucha, MS-13 o "MS" son nombres con los que se conoce a una agrupación de jóvenes pandilleros, conformada en su mayoría por inmigrantes, principalmente de El Salvador, que llegaron al estado de California EE.UU., a principios de la década de los años ochenta, huyendo de las condiciones creadas por la cruenta guerra civil en ese país centroamericano (1979-1992), en unaépoca en que al menos tres países de la sub-región estaban en pleno conflicto político y militar.
Posteriormente se extiende a muchas ciudades de Estados Unidos e incorpora a otros grupos de emigrantes de otros países de América Latina, como Honduras, México, Perú, Ecuador, Guatemala y Nicaragua, que se han concentrado históricamente en California.
Las acciones delictivas desarrolladas, como laviolencia contra otras pandillas en ciudades norteamericanas, principalmente la conocida como la "18" (integrada mayoritariamente por emigrantes mexicanos), generó la respuesta represiva de las autoridades policiales y de inmigración de EE.UU., que rápidamente optaron por encarcelar a sus miembros y deportarlos hacia sus países de origen, lo que refuerza en estos el problema social de ladelincuencia.
Existe pues una transculturación del fenómeno social, que lleva a algunos a afirmar que su origen se encuentra en la repatriación de individuos que llevan con ellos el germen de tales pandillas.
Nombre
La palabra "mara" es el equivalente centroamericano a lo que en España sería "pandilla" "colla", esto es, grupo de amigos de la misma colonia, pueblo o del mismo instituto o escuela("maras de estudiantes" y no tiene nada que ver con la palabra "marabunta"). La Mara 18, efectivamente, al igual que la Mara 13 o Salvatrucha, nacen en Los Ángeles (Estados Unidos) en las calles 13 y 18 como respuesta defensiva ante la sociedad anglosajona, blanca y protestante. Son parte del fenómeno de pandillas de diferentes etnias en esas mismas calles que nacieron en los 60s. Efectivamente, lasmaras se crean en El Salvador, Guatemala y Honduras y en menor medida en Nicaragua y México con la repatriación de salvadoreños de pasaporte, pero que habían nacido y se habían criado en los EE.UU.. De esa tras- culturización arranca el fenómeno que hoy en día supone el mayor peligro para las democracias de dichos países.
La palabra "salvatrucho" es el equivalente a "salvadoreño espabilado" yobviamente SALVATRUCHA es la unión de dichos salvadoreños. Posteriormente tienen entrada ciudadanos de otros países, especialmente guatemaltecos (chapines) y hondureños (catrachos).
Identidad:
* Usan el nº 13 expresado de distintas maneras
* Iniciales MS
* Tatuajes por todo el cuerpo
* Lenguaje de seña propio
* Grafitis
* Sus enemigos suelen ser norteños

Raíces sociales:Jóvenes sin oportunidades laborales
Sin educación
Excluidos en sus países de origen y no son bien aceptados en el país al que van
Crímenes organizados que se les encarga para entrar:
Desde pequeñas actividades como crímenes en sus barrios
Hasta acciones tipo comando como el tráfico de drogas
Identidad de símbolos
Su rasgo de identidad característico es el número 13 expresado de distintasmaneras, utilizan el color azul para representar también tomado como símbolo de la decimotercera letra del alfabeto (M) como contracción de Mara y la letra S, como contracción de Salvatrucha. El término "Salvatrucha" tuvo origen en la guerra civil que envolvió El Salvador en los años 80. De designar a los guerrilleros salvadoreños, el término pasó a referirse a cualquier joven o individuo decarácter o apariencia amenazadora. Los integrantes de la pandilla tienden a reproducir las iniciales MS en muchas formas, en su mayoría como tatuajes en la cara, el pecho y la espalda. Estos son creados a través de un lenguaje de señas que les resulta propio. Las iniciales MS X3 además se reproducen en forma de graffiti, marcando el espacio dentro de su dominio territorial. Muchos de estos hacen...
tracking img