Los marcos de la hispanic society en nueva york

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los marcos de la colección pictórica de la Hispanic Society of América
por Jesús Jiménez Peces


En las grandes colecciones de pintura española del Siglo de Oro que se encuentran fuera de nuestro país nos encontramos con marcos de calidad muy desigual. Generalmente esto se debe al modo como fueron adquiridas dichas obras y los criterios expositivos de los nuevos dueños. En el primero delos casos resulta sintomático el caso del Museo del Louvre. El origen de su importante colección de pintura española se debe a “regalos” hechos por José I Bonaparte a sus generales, o, directamente, al expolio realizado durante la Guerra de Independencia. Así, las pinturas solían ser desclavadas de los bastidores y enrolladas o sacados de sus marcos y retablos para ser apiladas en almacenes convistas a su traslado a París. De una forma u otra, los marcos no se enviaban y las pinturas quedaban desprovistas de su ornato original que, en muchos de los casos, había sido creado e ideado especialmente para ellas.
Cuando los grandes coleccionistas norteamericanos de fines del siglo XIX y principios del XX se surtían de obras de arte europeas, solían recurrir a la compra a través de subastas o,más raramente, a la compra directa en los países de su interés. En el caso de España, la mayoría de las piezas eran compradas por las casas de subasta de Londres y París a nobles o coleccionistas privados españoles con necesidades pecuniarias y, por otro lado, agentes radicados en nuestro país se ocupaban de recabar todo tipo de pintura antigua a través de medios muchas veces luctuosos: sobornos,sustracciones, etc., ayudados en su labor por la especial complejidad política de nuestro siglo XIX: desamortizaciones, períodos revolucionarios, disolución de las órdenes religiosas, poseedoras y garantes de un inmenso patrimonio artístico, etc. En líneas generales, cuando una pintura de escuela española se subastaba era previamente enmarcada por la misma casa que realizaba la subasta, al gustoimperante del momento. También, con un cierto gusto historicista, se colocaban marcos nuevos con diseños que recordaban vagamente el “estilo español”, o se reutilizaban marcos originales acoplándolos a tamaños más pequeños.
En el caso de la Hispanic Society, a pesar de que la gran mayoría de los marcos no son los originales, el conjunto y los avatares que ha sufrido a través del tiempo son unejemplo paradigmático de la suerte de los marcos de las colecciones de pintura privadas desde comienzos del siglo XX. La administración actual de la Hispanic Society tiene un mimo especial con los marcos que es muy de agradecer y un ejemplo a seguir en otras instituciones públicas y privadas que contienen colecciones de escuela española dentro y fuera de nuestras fronteras. Con motivo del Centenariode la creación de la institución y, simultáneamente, del I Congreso Internacional sobre el Marco organizado por la New York University denominado From Classicism to Expressionism: a synthetic appoach to the frame, la Hispanic Society realizó un estudio, restauración y exposición titulada Spanish Frames, entre los días 17 y 20 de marzo de 2004, y comisariada por Philippe Ávila, sobre los marcos dela institución, abundando en el objetivo del congreso de conseguir una mayor apreciación global de los marcos.
Desde que fundara la Hispanic Society en 1904 y hasta su muerte en 1955, Archer H. Huntington reunió una gran colección de pintura española que legó en varias fases al museo. En un primer momento, casi toda ella llegó enmarcada o se enmarcó en Nueva York a su llegada utilizandogeneralmente los tipos historicistas de reinterpretación de modelos antiguos, muy en boga en ese momento y que podemos apreciar en las salas de pintura del siglo XVII y XVIII del Metropolitan Museum, procedentes de donaciones privadas, o en la Frick Collection. Durante los años veinte, Huntington decide sustituir esos marcos dispares por una moldura sencilla, un filo negro. Quizá influido por los...
tracking img