Los mariachis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Mariachis

El nacimiento de la palabra “Mariachi” remonta de la conquista española y recordar el gusto melódico de los Cocas. Cuando llegaron los frailes españoles a Cocula, se dieron cuenta de la facilidad de los lugareños para reproducir sonidos y música a través de instrumentos que ellos mismos construían y decidieron utilizar la música, como instrumento para la iglesia. El FraileMiguel de Bolonia, logró transformar antiguas melodías dedicadas a sus ancestros aztecas, en alabanzas a la Madre de Jesús y a San Miguel Arcángel y el sobre salto la idea de que la música era el lenguaje que Dios había decidió utilizar para comunicarse con las personas.
Así, al pasar el tiempo y al igual que ser conquistados totalmente por los españoles, los músicos Cocas transformó sus propiosritmos de nuestro país, sino que adoptaron instrumentos españoles vistos por ellos después de habernos conquistado, así que ellos acogieron instrumentos como el violín y la guitarra. En rancherías cercanas a Cocula nacieron los viejos “violines del cerro” y haciendo su facilidad de crear instrumentos nuevos, el indígena Justo Rodríguez Nixen inventó la vihuela con una concha de armadillo y luegoel guitarrón con cuerdas de tripas de animales.
Durante su proceso evangelizador, los indígenas de Cocula empezaron a adorar a la Virgen que llamaban “María del Río”, cuya imagen fue descubierta mientras unos campesinos araban la tierra. Este hallazgo fue la noticia que despertó la devoción de los coculeneses y en su nombre crearon una canto de alabanza, del que, según los investigadores, nacióla palabra “Mariachi”.En uno de los párrafos de la alabanza que crearon para esta Virgen, se lee “María ce son” que según los estudiosos significa “la Canción de María”. Al pronunciar “Maria Ce...” parecía que decían “Maria Shi” o “María She” que al pronunciarse rápido suena como “Mariachi”.
En 1905 las cosas cambiaron y se considero al mariachi como un grupo romántico, digno de presentarseen foros de la ciudad. Así, cuenta la leyenda, un grupo de mariachis fue llevado a cantar en un cumpleaños del presidente Porfirio Díaz. Las narraciones describen a este grupo iban vestidos como personas campesinas y los instrumentos que llevaban en aquel entonces resumían aquellos con los que empezaron: violines, vihuelas y guitarrones.
Dos años después, ósea en 1907 nuevamente Porfirio Díazutilizó la música de mariachi para ambientar una fiesta ofrecida en honor del secretario de estado norteamericano Eliu Root. Se dice que este grupo vino desde Guadalajara e interpretó sones y jarabes mientras dos charros acompañados por dos tapatías bailaron al compás de las arpas y de los violines. Se dice que ésta fue la primera vez que un “mariachi” se vistió del atuendo ya característico decharro.
 Hoy en día, los “mariachis” interpretan sus melodías no sólo en México, sino en muchas ciudades de Estados Unidos y han logrado acaparar el gusto del público más exigente.
Una nueva posición del mariachi se consolidó en las películas de la década de los treinta y principios de los cuarentas, en esta época de reencuentro con la mexicanidad, donde todo lo ajeno era consideradoatentatorio a la soberanía nacional, los directores de cine encontraron en el folklore un medio para ganar público a través del humor, las tradiciones y el uso creativo de la imaginación.
Los directores cinematográficos enmarcaron la acción dentro de un conjunto de tradiciones, la fama que precedía a los actores principales de esa época consolidó este género, logando con ello que cine mexicano alcanzararápida popularidad mundial. Desafortunadamente para muchos, se exporto una imagen esquematizada y estereotipada de un México, en donde todo giraba en torno al indio, el tequila y al Mariachi.

Características del Mariachi.
1. El mariachi, es un grupo musical conformado generalmente por un número entre 7 a 12 integrantes pero no existe un límite para el máximo.
2. Los instrumentos...
tracking img