Los materiales y sus cambios

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014

Fundamentos
A través de los contenidos seleccionados por el Diseño Curricular para el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria, se profundizan y amplían alguna de las temáticas propuesta para el Primer Ciclo y se incorporan nuevas. Mediante esta selección se espera que, al finalizar el segundo ciclo, los alumnos y alumnas hayan podido conformarse un panorama del tipo de fenómenos, problemas einterrogantes que abordan las Ciencias Naturales y de algunas de las metodologías propias de su estudio. El segundo ciclo avanza, en relación con el primero, en una progresiva especialización del conocimiento, que se manifiesta en un estudio más sistemático tanto de los fenómenos como de los procedimientos que se utilizan para abordarlos. Éste conocimiento sistemático, hace referencia a un tipo deconocimiento que supere los saberes espontáneos y dispersos que los alumnos y alumnas ya poseen; por medio del cual los estudiantes pueden organizar sus conocimientos, categorizarlos o establecer generalizaciones.
El Diseño Curricular propone, también, un avance en el aprendizaje de modos de conocer y una mayor autonomía en la ejecución de tareas: utilización de técnicas de sistematización yorganización de la información, realización de observaciones más precisas, empleando instrumentos con mayor seguridad, el desarrollo de experiencias analizando las condiciones que pueden influir en los resultados de una observación o de una experiencia, el diseño de modos de registrar y de comunicar los resultados de sus indagaciones, entre otros.
También propone avanzar en la formación de actitudesrelacionadas con el estudio de los fenómenos naturales, el respeto por las pruebas, la desconfianza antes las apariencias, la formulación de opiniones fundamentadas y la flexibilidad de opiniones y la precisión en la formulación de preguntas.
La presente secuencia didáctica, está pensada para 4to grado y trabajará el tema “Los materiales y el calor”. Dentro de los conceptos que hacen referencia a“Los materiales”, durante el transcurso del año, se trabajará con ese tema, luego con “Los materiales, la electricidad y el magnetismo” para luego unirlos a “Los metales”.
La propuesta de trabajo que aquí se plantea implica generar situaciones de enseñanza que recuperen las experiencias de los chicos con los fenómenos naturales, para que vuelvan a preguntarse sobre ellos y elaboren explicacionesutilizando los conceptos que poco a poco irán adquiriendo. Se busca promover cambios en los modelos de pensamiento iniciales de los alumnos y alumnas para acercarlos progresivamente a representar esos objetos y fenómenos mediante modelos teóricos, esto es, tender puentes que conecten los hechos familiares o conocidos por los chicos con conceptos construidos por la ciencia para explicarlos.
Esimportante destacar que la introducción de vocabulario científico solo va asociada a la comprensión de las ideas y los conceptos que representan esas palabras, tratando de evitar un lenguaje formal, vacío de contenido. No se trata de los chicos aprendan definiciones, sino de que puedan explicar.
Se propondrán, por un lado, trabajo en grupo, en estos los alumnos y alumnas tendrán la posibilidad deverbalizar sus ideas para compartirlas con sus compañeros y, a su vez, enriquecerse con las visiones de otros sobre el mismo hecho. También, tendrán momentos de reflexión individual, de reestructuración e integración de conceptos necesarios para el aprendizaje que permitirán que el trabajo se enriquezca.
Tendrán momentos de expresión escrita, para favorecer la organización e integración de nuevasideas y conceptos.
La actividad de cierre de la presente secuencia será un autoevaluación. Con esto se intenta favorecer y promover la autonomía de los alumnos y alumnas, ayudarlos a representarse progresivamente los objetivos de la tarea, diseñar sus planes de acción, a permitirse la equivocación y, al mismo tiempo, a aprender a evaluar su error.
Esta secuencia didáctica tiene como sustento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios En Los Materiales
  • Los Materiales Y Sus Cambios
  • Cambio Materiales
  • Cambios En Los Materiales
  • Cambios fisicos y quimicos de los materiales
  • material apoyo estado cambios patrimonio
  • Los Materiales También Cambian
  • Materiales De Cambio De Fase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS