Los Mayas

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
 MUSEO DE ANTROPÓLOGIA


SALA DE LOS MAYAS


Entramos a lasala y enseguida estaba la CEIBA que era el árbol del mundo y el soporte del cosmos. Decian los mayas que su tronco era el camino al cielo, Kan que era sostenido por sus ramas. Sus raices llevan alinframundo,el reino de Xibalba, saturado de cavernas y cenotes. En códices e inscripciones en scpiedra se ve al arbol rodeado de animales ,dioses y gobernantes. Estos últimos,como la ceiba, era unvinculo sagrado entre el pueblo y sus deidades, por eso nunca talaban los árboles.

Para mi fueron los temas másimportantes de la Sala Maya:

JERARQUIAS SOCIALES
La nobleza. Qué monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos politicos y religiosos. Los guerreros encargados de la defensa. Loscomerciantes encargados del intercambio comercial y cultural. Los artesanos encargados de la construcción y los agricultores encargados de los suministros básicos.

EL COSMOS MAYA
La morada de loscielos tambien estaba habitada,entre otros, por Kukulcan, la serpiente emplumada y Xaman Ek, la estrella polar que guÍa a los mercaderes,asociados a Ek Chuah, el dios del cacao.

LA ESCRITURA MAYAEran una combinación de simbólos fonéticos e ideogramas con pictografías.

LA NUMERACIÓN
Utilizaban un sistema de numeración de base veinte y de base cinco y desarrollaron el concepto del cero.También me gustó la máqueta de la pirámide por los efectos: la iluminación, la lluvia y todo lo que describían le pasaba a la piramide. El árbol CEIBA me gusto mucho porque estaba todo iluminado yla tabla para escribir números mayores del 19.
Los murales del jaguar, el sol Maya y los Dioses.
Los animales que son el conejo,la tortuga y la sepiente, tambien los platos antiguos de los mayas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS