Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gente xinca sobresale por su espiritualidad, por el respeto a los seres humanos y la naturaleza, así como por la unidad que hay entre el pueblo que, durante siglos, se ha organizado para vivir armónicamente en sus tierras comunales.

Se puede observar cómo la cultura ancestral se incorpora a la religión, sobre todo católica, “Las cofradías son una resistencia y en ellas se hacen actostradicionales que parecen ser religiosos, pero tienen todavía el reflejo cultural de los antiguos indígenas”.

Por su lado, Maribel García refiere: “Nuestra historia está enmarcada bajo la protección del agua. Una guerrera llamada Mikeila guió al pueblo xinca desde su salida de Perú y Bolivia, que es de dónde venimos, hasta el territorio que ocupamos ahora. Ella era guiada por tortugas. Su nombre hacealusión a la salida y la puesta del sol y porque nuestro territorio se compone de mucha agua, por eso decimos que el pueblo xinca viene de un matriarcado”.

La oralidad xinca habla de la existencia de sitios y piedras sagradas que sanan enfermedades o quitan el cansancio; de animales mágicos y serpientes de las cuales manaba el agua. Una creencia interesante es que las comadronas veían elespíritu de los abuelos volando alrededor de un recién nacido que estaba destinado a ser líder, y así existen muchas otras.

Expectación Gómez, líder indígena e investigador de la cultura y espiritualidad xinca, agrega: “El espíritu de nuestros líderes se desprende de sus cuerpos y sale como bolas de fuego. Los ancianos conocían mucho de las energías sagradas de la montaña, y por esas creencias yprácticas de espiritualidad nos llamaban brujos”.

Desde el punto de vista de Lorena Cabnal, “la defensa de la madre tierra tiene una interpretación diferente. Para nosotras, nuestro cuerpo es nuestro primer territorio, y defenderlo implica protegerlo de la violencia, no solo en el nicho ecológico, sino en todos los elementos circundantes que permiten generar condiciones de vida dignas”, expresa.Identificar a una mujer xinca a simple vista, por su aspecto físico, no es tan fácil, pues para ello es necesario que te despojes de los parámetros histórica y socialmente aceptados acerca de cómo es una indígena, principalmente porque esa descripción enmarca a la mujer maya.

En este caso se trata más bien de mujeres que pueden fácilmente pasar por mestizas, con sus rostros morenos y cabellooscuro sobre el cual colocan numerosos ganchos o cordones coloridos. Lucen vestidos con paletones en colores intensos, gabacha o delantal, aretes vistosos y, algunas veces, usan caites.
Antes de la llegada de los colonizadores españoles, el señorío xinca se extendía desde la costa del Pacífico hasta las montañas de Jalapa. Los xincas opusieron resistencia a Pedro de Alvarado y sus hombres, cuandoatravesaron la zona rumbo a Cuscatlán. Finalmente, el conquistador los venció y tomó como esclavos a muchos de ellos, a quienes obligó a acompañarlo a la conquista de lo que ahora es El Salvador. De ese hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente “Los Esclavos”, en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa.
Después de 1575, el proceso de extinción de la población xinca se aceleró,principalmente por el traslado de la población a otros lugares y la hispanización gradual de la población.
En la actualidad, el xinca, único idioma indígena cuyo origen no se remonta a los antiguos mayas, está en franca desaparición, pues lo hablan apenas entre 100 y 250 personas. Según estudios recientes, es hablado en siete municipios y una aldea de Santa Rosa y Jutiapa. En 1991 se mencionaba que sólotenía 25 hablantes, pero en 1997 se decía que eran 297. Para ese último año, se mencionaba que en Guazacapán, Santa Rosa, sólo lo hablaban 5 ó 6 abuelos, la mayoría de más de 80 años. Una de la referencia más antigua sobre este idioma la proporcionó el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, durante una visita pastoral a la diócesis de Taxisco, en 1769. Los expertos aseguran que la reconstrucción...
tracking img