LOS MAYAS

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
A
Abaxial. Parte de un órgano más alejada del eje de la planta, en una hoja es el envés.
Abscisión. Separación de un órgano vegetal determinado por la formación de una capa de separación llamada capa de abscisión. .
Acaule. Planta que no presenta tallo. .
Acérvulo. Masa pulviniforme de hifas formando un estrato chato, subepidérmicoo subcuticular en una planta huésped, compuesto por conidióforos y conidios. Aparece en hongos parásitos. Deuteromycetes. .
Acícula. Hoja filiforme delgada y con extremo agudo, característica de muchas Gimnospermas.
Acinete. Elemento de resistencia formado por las algas frente a condiciones desfavorables. Es una célula vegetativa que se transforma en unaespora no móvil por engrosamiento de la pared celular y que acumula sustancias de reserva. Aparece en Cyanobacterias filamentosas. Correspondería a la clamidospora de los hongos.
Aclamídea. Aperiantada. .
Acompañante, célula. Célula adyacente a los elementos cribosos del floema en las Angiospermas. 2. Subsidiarias. Células que rodean alcomplejo estomático.
Acrasina. AMP cíclico que secretan los Acrasiomycetes y que estimula la agregación de las mixamebas para dar el seudoplasmodio. .

B
Balausta. Fruto sincárpico, indehiscente, proveniente de un ovario ínfero. Tiene pericarpio foliáceo y distintas cavidades en su interior, con muchas semillas con cubierta acuosa. Ej: Granada..
Banda de Caspary. Engrosamientos compuestos de lignina y suberina en las paredes radiales y transversales de las células de la endodermis. .
Barocoria. Tipo de diseminación en el cual las diasporas maduras se desprenden y caen al suelo por su propio peso. .Basidio. Estrcutra que lleva externamente un número determinado de basidiosporas, típicamente cuatro, las cuales se forman generalmente como resultado de la cariogamia y meiosis.Puede ser septado o no. Considerado en sentido estricto es un esporangio con esporas exógenas.Típico de Basidiomycotina. .
Basidiocarpo. Basidioma..
Basidioma. Cuerpo fructífero de los Basidiomycotina que lleva basidios dispuestos de diversa forma, en general sobre un himenio. .
Basidiospora. Espora exógena resultante de la cariogamia y meiosis sucesivas, que aparece sobre un basidio. Son esporas unicelulares, uninucleadas y haploides generalmente. Presentan forma, tamaño ycolor variables. .
Basifija. Antera cuyo filamento estaminal se inserta por la base. .
C
Cápsula. Esporangio de los musgos y hepáticas.º 2. Vaina coloidal en algas y bacterias.º 3. Fruto seco dehiscente, uni o pluricarpelar y pluriseminado. Ej: Amapola.
Carena. Quilla. En las flores de las Leguminosas pailionoideaslos dos pétalos soldados que forman parte de la corola.º 2. Costilla presente en los tallos de Sphenopsida.
Cariopse. Fruto seco indehiscente, monospermo, con el pericarpio adherido a la semilla. Típico de las Gramíneas. .
Carotenos. Pigmentos anaranjados, constituídos por cuarenta carbonos dispuestos en forma de cadena no saturada, quecarecen de oxígeno y de anillo pirrólico.
Carozo. Endocarpo lignificado que protege una o más semillas presente en las drupas.
Carpelo. Cada una de las estructuras que llevan los óvulos y forman el gineceo. En las Angiospermas forman el ovario. Evolutivamente se considera una hoja modificada.
Carpogonio. Gametangio femenino de las algas rojas. ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS