Los mayas

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Como se desarrollaron los Mayas

El desarrollo histórico de los Mayas prehispánicos abarca un amplio periodo de aproximadamente 3000 años, desde que se establecieron la primeras aldeas en la zonahasta el sometimiento y desaparición gradual de esta cultura. Los historiadores e historiógrafos especializados en el estudio del continente americano aceptan una división de la historia del mismo enlo siguientes Cultura nódulos y lascas {40000 a. C.–10000 a. C.}, Paleoindio {100000 a.C.–6000 a. C } Arcaico {6000 a. C.–1200/1800 a.C.}Formativo o Preclásico {1200/1800 a.C.–0/250 d.C. },Clásico {300 –900} y Postclásico {900–1500/1600}.





El Gobierno de los guerreros

A partir del año 900, por razones que aún se desconocen, la mayor parte de la población maya abandonó las ciudadesy se dirigió al norte de Yucatán. En esta región construyeron las ciudades de Uxmal, mayapán y chichén Itzá.

A partir de entonces comenzó una nueva etapa en la historia del pueblo maya. Lossacerdotes perdieron su poder y el gobierno pasó a manos de los guerreros, quienes provocaron constantes guerras entre los grupos mayas.

Uxmal, mayapán y chichén Itzá lucharon entre si con el fin deconvertirse en la ciudad más poderosa del mundo maya. Esta etapa terminó con la llegada de los españoles y la conquista de América.






Juego de pelota de la cultura Maya

Las reglas del juegode pelota no se conocen, pero probablemente eran similares al juego de pelota o racquetball donde el objetivo es mantener la bola en juego. Los aros de piedra son una adición tardía al juego. Estaadición cambió el juego por completo, ya que se podia conseguir una victoria inmediata metiendo la pelota en el aro, o se podian conseguir puntos simplemente si la pelota tocaba el aro. En la versión máspopular del juego, los jugadores golpeaban la pelota con las caderas. Otras versiones permitian el uso de los antebrazos, raquetas, bates, o piedras. La pelota estaba hecha de goma maciza y pesaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS