Los mayas

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Los Mayas
Costumbres

1.- DEFORMACIÓN CRANEANA: Se efectuaban con tablillas con presión, una sobre la frente y otra en la parte posterior de la cabeza de los infantes, este acto se hacía a los 4 o 5 días del nacimiento. Este hecho duraba varios días, produciendo el achatamiento de la frente y el cráneo.
2.- ESTRABISMO O BISQUERA: Las madres colgaban de los cabellos de sus hijos pequeñasbolas de resina de un tamaño considerable y éstas caían entre los ojos produciendo así esta deformación, ya que le llamaban la atención al niño y lo obligaban, por lo tanto, a mirar con los ojos torcidos.
3.- PERFORACIÓN DE LA NARIZ: Se agujereaba esta parte del cuerpo para ponerse en ahí una piedra ámbar y lo tenían por gala o estética.
4.- MUTILACIÓN DENTARIA: Lo practicaban tanto hombres comomujeres, se hacían incrustaciones de pequeños discos de jade u obsidiana, y en ocasiones se limaban los dientes en forma de sierra.
5.- FORMAS DE USAR EL CABELLO: Los hombres se recortaban parte de la coronilla o se quemaban el pelo, dejando sobre la frente una especie de fleco que recogían y mantenían erguido por medio de un lazo, el resto del cabello largo y suelto caía sobre la espalda o eratrenzado y puesto alrededor de la cabeza, dejando la extremidad colgada.
Las mujeres dividían su cabellera en dos partes, las cuales trenzaban y enrollaban a cada lado de su cabeza.
6.-CEREMONIA DEL HETZMEK: Al darse el nacimiento de un niño, los sacerdotes hacían augurio sobre su futuro, tomando en cuenta el día del tzolkin en que había nacido y le daban nombre. a los tres meses, cuando se tratabade las niñas y a los cuatro en caso de los varones, se les sometía a la ceremonia del Hetzmek que consistía en ponerlos a horcadas por primera vez, sobre la cadera de una persona (del mismo sexo que el niño) que servía de padrino (en la actualidad se sigue practicando dicha ceremonia). 





Forma de convivencia
La familia era monogámica y lo normal era tener entre 7 y 9 hijos.Los matrimonios se realizaban entre personas de distintos clanes ya que dentro de éste todos eran parientes. Existía el divorcio pero solamente el primer matrimonio recibía la bendición religiosa.
En las ciudades vivían los nobles, sacerdotes, artesanos y comerciantes; en el campo estaban los campesinos.
Los clanes trabajaban la tierra. Una parte de lo producido era para su subsistencia y la otra parael sostenimiento del Estado.
Las mujeres eran las encargadas de la administración económica de la familia; además se ocupaban de los hijos, la cría de aves de corral y otros animales (venado, monos y cuatíes). Ellas fueron las que desarrollaron la industria textil.


Principales platillos

La gran riqueza gastronómica que nos dejó la cultura maya la podemos encontrar con una diversidad de colores,sabores, y lo más importante de sazones que su paladar podrá deleitar en su próxima visita al Museo Maya Cancún.

A continuación le brindaremos un recorrido por la vasta variedad de platillos sazonados con recetas mayas.

En primer plano está la cocina indígena, con ingredientes que no han variado desde hace miles de años. Con maíz, frijoles y chiles, ellos hacen poco menos que milagros.Sabrosos tamales y tortillas se rellenan y cubren con toda clase de ingredientes, desde semillas de calabaza hasta carne de puerco. El frijol es usado como relleno y el arroz, cultivo introducido por los españoles, se utiliza como guarnición o postre. El chile también es un ingrediente básico de la auténtica cocina maya, particularmente en México, donde aparece en cualquiera de sus diferentesvariedades, como elemento integral de cualquier platillo. En el sureste de México, de los más importantes son: el chile serrano y el chile habanero, que se utiliza como base de salsas, crudas y guisadas, y su sabor va desde lo ligero hasta muy picoso. Para no quedarse atrás, Chiapas produjo el chile más picoso del país: el chile de siete caldos.

El pollo y el puerco, ambos traídos a la región por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS