Los Mayas

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Los mayas
Los mayas fueron una civilización mesoamericana que vivió aproximadamente desde el año 1000 a.C., hasta el 1667 d.C. Habitaron en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatány Tabasco, y se desarrollaron como una de las culturas con más avances e importancia de América. Su historia comprende casi 3000 años, y está divida en tres importantes periodos: Preclásico, Clásico yPosclásico.
El periodo Preclásico es también conocido como Periodo Agrícola porque en esta etapa desarrollaron sus técnicas de cultivos y empezaron a adquirir riquezas. En este periodo también sedesarrolló su lengua y algunas de sus importantes ciudades. Este periodo abarca más o menos desde el 1000 a.C. hasta el año 320 d.C.
El periodo Clásico, que abarca desde el 320 d.C. hasta el 987, esconocido como el periodo con más esplendor. A esta etapa también se le conoce como teocrática porque se creía que quien concentraba el poder eran los sacerdotes. También está considerado, aunque bien sugobierno si fue teocrático, que también los guerreros tenían un enorme poder político y social. En esta etapa destacaron muchas construcciones como Palenque, Tikal, Bonampak, Tulum, Piedras Negrasentre muchísimas otras. En esta época se empezó a escribir sobre fuertes batallas internas, por las cuales se cree que se despoblaron las grandes ciudades.
En el periodo posclásico, la cultura mayase vio en decadencia. Este periodo abarco desde aproximadamente el año 1000 hasta el 1697 con la invasión española. Durante ese tiempo hubo muchas migraciones y mucho intercambio de cultura. Es por esoque han encontrado evidencias mayas con cierto contenido de influencia náhuatl, por ejemplo.
Los mayas tuvieron una religión politeísta, es decir que tenían muchos dioses. Algunos de estos diosesfueron:
Hunab Ku - Dios creador.
Itzanma – Señor de la noche, el día y los cielos, es hijo de Hunab Ku. Supuestamente él es creador de la escritura y del calendario.
Ahua – Dios del sol e hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS