LOS MAYAS

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
LOS MAYAS
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron decenas de dialectosque dieron lugar a las 44 lenguas mayas modernas. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región ymuchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
CODICE DE DRESDE
El Códice Dresde, también conocido como Codex Dresdensis, es un libro de los mayas de Chichén Itzá en la península de Yucatán, que data del siglo XI o XII.1 Se cree que este libro, o códice maya, es la copia de un texto original que lo precede de unos trescientos o cuatrocientos años. Es el libro más antiguoescrito en las Américas, conocido por los historiadores.
El Códice Dresde consta de 39 hojas, con escritura en ambos lados, con una longitud total de 3,56 metros. Originalmente, el manuscrito había sido doblado en forma de acordeón. En la actualidad, se exhibe en dos partes, cada una con una longitud de aproximadamente 1,8 metros, en el museo de la Biblioteca del estado sajón en Dresde, Alemania. Eldocumento ha jugado un papel clave en el desciframiento de los glífos mayas.
CODICE PERESIANO
El Códice Peresiano es uno de los cuatro códices mayas conocidos. Se le llama también Códice de París, ya que fue adquirido por la Biblioteca de París, en 1832.
El documento pasó inadvertido durante muchos años, hasta que fue redescubierto en 1859, en los archivos de la Biblioteca, por León de Rosny. En suportada se encontró escrito el apellido “Pérez”, y de ahí surgió el nombre del Códice Peresiano, que posiblemente se relacione con el filósofo español Juan Pio Pérez.
El Códice no está completo, y el fragmento mide 1.45 m de largo por 22 cm de ancho, formado por 11 hojas escritas en ambos lados -22 páginas-. Contiene, sobre todo, la secuencia de los katunes y las ceremonias y ritos asociados aellos, así como un almanaque con un aparente zodíaco. De acuerdo con el estilo de las figuras y de los glifos que reproducen, se cree que puede haber provenido de Tulum o Mayapán, y su fecha se ubica entre los siglos XIII y XV.
CODICE TRO-CORTESIANO
El Códice Tro-Cortesiano o Códice de Madrid es un códice maya. Es el libro más importante del Museo de América de Madrid junto con el Códice Tudela(azteca), y una de las piezas más destacadas de toda la colección, aunque por necesidades de conservación lo que se expone al público es un facsímil y el original permanece guardado en la cámara acorazada del museo.

Se trata de uno de los tres únicos códices mayas prehispánicos que se conservan, junto con el Códice de Dresde (Biblioteca Estatal de Sajonia y de la Universidad de Dresde, Dresde) y elCódice de París o Códice Peresiano (Biblioteca nacional de Francia, París). Existe un cuarto libro, el Códice Grolier, o Códice Sáenz, (Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México), pero su autenticidad es discutida.
LOS 3 PERIODOS DE LA CIVILIZACION MAYA: PRECLASICO, CLASICO, POSCLASICO
Preclásico maya
También llamado Período Agrícola, existe un debate sobre los años de inicioy fin de este intervalo de tiempo, el más aceptado en este caso, para el área maya, inicia aproximadamente en el año 1000 a. C. y terminaría alrededor del 320[cita requerida]. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya y el pueblo maya adquiere experiencia y construye algunas grandes ciudades.
Una teoría, basada en estudios de cerámica, motiva a deducir que en el periodo Preclásico la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS