LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCI N DE CONFLICTOS

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS















Presentado por
SANDRA LILIANA CASTELLANOS
Código: 409541
Grupo: 3NB





















UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Facultad de derecho
Teoría general del proceso
Ibagué
2015

En los diferentes estadios de la civilización humana - salvajismo, barbarie y civilización- se han presentado pugnas principalmente porasuntos de poder y en diferentes aspectos el conflicto, con sus resultados negativos y positivos ha hecho parte de la historia humana.

El conflicto, puede ser analizado desde varias perspectivas y puede abarcar desde situaciones cotidianas de la vida hasta diferencias entre dos países por temas políticos, sociales, económicos, de derechos o de territorio, frecuentemente se puede observar laexistencia de dos partes, que pretenden hacer prevalecer la voluntad del uno sobre el otro.

De acuerdo con el texto “Mecanismos de resolución de Conflictos”, la connotación del conflicto puede ser vista desde su aspecto negativo, pero también puede llegar a tener resultados positivos, toda vez que en las épocas de crisis frecuentemente surgen avances necesarios para el desarrollo de la humanidad.

Alo largo de la historia han existido diferentes formas de resolver los enfrentamientos entre las partes, desde las más irracionales donde se emplean tanto la fuerza como la violencia, hasta medios más racionales en los que intervienen entes del Estado o designados por este, para dirimir con mayor celeridad y eficacia las desavenencias entre las partes, entre estos mecanismos encontramos Lamediación, la conciliación, los jueces de paz y el arbitramento.

En el caso particular de Colombia, estos mecanismos tienen sustento normativo, tanto en la Constitución Política de Colombia de 1991 como en las leyes que modifiquen, adicionen o reglamenten los artículos relacionados con el tema en particular, tal es el caso del articulo 116 Superior, que establece:


“Artículo 116. Modificado ActoLegislativo 03 del 19 de diciembre de 2002, artículo 1°. La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales y los Jueces, administran Justicia. También lo hace la Justicia Penal Militar.

El Congreso ejercerá determinadas funciones judiciales.

Excepcionalmente la ley podrá atribuirfunción jurisdiccional en materias precisas a determinadas autoridades administrativas. Sin embargo no les será permitido adelantar la instrucción de sumarios ni juzgar delitos.

Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de jurados en las causas criminales, conciliadores o en la de árbitros habilitados por las partes para proferirfallos en derecho o en equidad, en los términos que determine la ley.”(negrillas fuera del texto)

por su parte, la Ley 23 de 1991 “por medio de la cual se crean mecanismos para descongestionar los Despachos Judiciales, y se dictan otras disposiciones”, asigna precisas competencias a funcionarios diferentes a los jueces y magistrados para adelantar conciliaciones y procedimientos en las materiasreguladas por esta Ley, tal es el caso de los Inspectores de policía en materia de contravenciones y tránsito, autoridades administrativas del trabajo en temas laborales, en materia de familia a los Defensores de Familia y comisarios de familia, en conciliaciones contencioso administrativas al Agente del Ministerio Público y se reconocen los centros de conciliación de Las asociaciones,fundaciones, agremiaciones, corporaciones y las cámaras de comercio, que tengan un mínimo de cien miembros y operarán bajo vigilancia del Ministerio de Justicia.

Cada Mecanismo de solución de conflictos posee sus propias solemnidades y requisitos para tener la validez requerida, teniendo como finalidad evitar que muchos de estos asuntos sean atendidos por vía judicial, garantizando eficacia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCI N DE CONFLICTOS
  • RESOLUCI N DE CONFLICTOS
  • Resoluci n de conflictos
  • RESOLUCI N DE CONFLICTOS
  • Resoluci n de conflicto
  • RESOLUCI N POSITIVA DE UN CONFLICTO
  • Medios alternativos de resoluci n de conflictos
  • Mecanismos Alternativos De Solucion De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS