Los medios alternativos tambien llamados comunitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios alternativos o también llamados comunitarios (concepto con el cual difiero ya que todo medio va orientado a una comunidad y el concepto “comunitario” no implica la diferenciación con los medios tradicionales ya que ellos en sí mismos son una comunidad), han pasado por un proceso de maduración de sus experiencias.

Estos medios nacieron bajo el manto y protección del procesorevolucionario y el gobierno bolivariano. En la actualidad es evidente como la dependencia de estos medios con el Estado es cada día menor, cumpliéndose el objetivo original del proyecto de impulso de estos medios, que se trazaba como estrategia facilitar su creación, consolidarlos y generar su independencia.

Hacia la independencia y autonomía de los medios alternativos debe estar orientado todoesfuerzo referido a los medios de comunicación no tradicionales, lo que permitirá, entre otras cosas, garantizar la soberanía comunicacional e informativa, que podrá generar las condiciones más idóneas para la concreción de un pensamiento crítico en el contexto de desarrollo de una nueva forma de relacionamiento humano, en el marco del socialismo bolivariano o nuevo socialismo.

Aporrea como medioalternativo y revolucionario, es la mejor referencia de lo posible en este proceso de cambio, con la nueva imagen, fresca y de mejor diagramación, que permite acceder mas rápido a las secciones, es evidencia de la evolución de un medio que se ha convertido en la mayor referencia de información crítica y comprometido con principios liberadores y libertadores a través de la red de redes, un “arma” dedoble filo, que utilizada como medio libertario aporta lo mejor de su potencialidad.

El reconocimiento a los hombres y mujeres que día a día bregan por el desarrollo de espacios que permitan diferir, expresar y aún mejor construir nuevas realidades a partir del diálogo y la argumentación discursiva de la praxis o síntesis de la teoría y la práctica política, social, económica y cultural, debeahora pasar a un nuevo nivel, el nivel del reconocimiento de desarrollo sustentable de estas expresiones massmediáticas.

El camino es largo, pero la constancia y la perseverancia dan su justo valor a la dignidad que genera la independencia.
La cuestión que vamos a plantear está revestida de elementos sumamente complejos, aspectos sociales, políticos e históricos que no admiten ningunasimplificación. Para poder llevar a cabo la revolución, no basta con tomar el poder, sino que es imprescindible un trabajo de taller que nos permita eliminar las contradicciones ideológicas que más de cien años de imperio le ha dejado a nuestro pueblo. Y no existe una forma más contundente de observar estas contradicciones que con el uso que estamos dando a los Medios Alternativos. Estos están diseñados paraconvertirse en una herramienta ciudadana, mediante la cual se pueda acceder a una información que se ve sesgada por los monopolios de los medios públicos. Su objetivo primordial debe ser, crear mediante la participación colectiva, esas herramientas necesarias que permitan aumentar la calidad de vida de la ciudadanía. Y muy principalmente en Venezuela estos medios tienen una gran implicaciónsocial y representan una forma de contrarrestar a las fuerzas sociales de la corrupción y la parcialidad de los medios tradicionales venezolanos.

No podemos perder esta batalla de ideas. El propio líder de la revolución bolivariana nos dice; No permitan que esta batalla de ideas vaya a vulnerar nuestro proceso y nuestra verdad. Hay que arreciar en esta nueva estrategia comunicacional".

Nuestrosenemigos son duchos en cuanto a lo que significa “el poder de los medios”. Saben que son armas devastadoras, que manipulan, confunden, ciegan, capaces de montar y desmontar una matriz de opinión.

No basta escribir, gritando a los cuatro vientos una condición de revolucionarios. Marx, nos señalaba: los que se oponen al capital pueden ser muy numerosos, pero sólo pueden triunfar “si están unidos...
tracking img