Los medios de comunicación como vehículos de la ideología dominante

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
 René Naba, "Los medios de comunicación como vehículos de la ideología dominante”, Actualmente disponible en línea [http/www.rebelion.org], 30 de Septiembre del 2007].

René Naba es unperiodista francés de origen libanés antiguo responsable del mundo arabo-musulmán en el servicio diplomático de la Agencia France Presse y ex consejero del Director General de RMC/Moyen-Orient, encargado dela información. Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala.

“Los medios de comunicación como vehículos de la ideología dominante” es un artículo de opinión de géneroperiodístico, escrito por Naba fue analizado desde el marco de la teoría de la comunicación y su intención con este texto es contribuir al campo de la sociología. Este texto fue escrito en uncontexto en el que el desarrollo de la transmisión por satélite, la multiplicación de las cadenas transfronterizas y otros canales de difusión como internet y el teléfono móvil, llevo a los sociólogos y alos analistas políticos a celebrar la llegada de una “sociedad de la información” tras el fin de la democracia neoliberal, sin embargo, el aumento del control de la información por parte de los grandesconglomerados como: General Electric, News Corporation, Bertelsman, entre otros... Y la endogamia creciente entre el sector de los medios de comunicación y la política dejan una interrogante socialmuy importante ¿contribuye algún beneficio para la sociedad este tipo de información?

Naba sostiene que no, ya que los principales agentes de información están dominados por sus interesesprivados y económicos. Un claro ejemplo que podemos narrar es el de Estados Unidos que tras el atentado de las torres gemelas y el pentágono, se vio beneficiado de un falso nacionalismo gracias a la ampliadifusión de los hechos que se fomentó por los medios de comunicación. Además de lograr su objetivo de que la ONU afianzara su guerra contra Afganistán, también ha conseguido entrar en guerra contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Lectura: Los Medios De Comunicación Como Vehículos De La Ideología Dominante
  • Los medios de comunicación como vehículos de la ideología dominante
  • Informe De Lectura: Los Medios De Comunicación Como Vehículos De La Ideología Dominante
  • Ideologia y los medios de comunicacion
  • La ideologia y medios de comunicacion
  • Ideologia en los medios de comunicación
  • El Periodico Como Medio De Comunicaciòn
  • El Informe Como Medio De Comunicacion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS