Los Medios De Comunicación En Tiempos De Dictadura

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Formas de censura

Hay muchas formas de callar a la gente, de impedirle que diga la verdad.
A continuación están las tres formas que usaron los militares para censurar a los periodistas de los grandes medios.

Censura previa: Consistía en revisar todo lo destinado a los medios antes de que llegara al público.

Simplemente censura: Los militares esperaban que la noticia sea publicada,en el caso de los diarios, y si después consideraban que lo que estaba escrito producía algo “negativo” en la gente prohibían su publicación y quemaban los que ya existían.

Autocensura: Trata de cuando los periodistas, los editores o locutores y todo el personal que trabaja en los distintos medios elegían callar o no.



Influencia de la dictadura sobre los medios de comunicación

a.Música y cine
b. Diarios
c. TV
d. Radio
e. Literatura (quema de libros)



Música y cine

Por un lado está la gente que va al cine a ver una simple película, a divertirse, pasar el rato, etc. En el caso de la música se relaja, se divierte, baila. Pero por otro lado están esas personas que usan estos medios para reflexionar sobre distintas cosas.
La música y el cinetuvieron más posibilidad de expresarse que los grandes medios de comunicación. Ya que tuvieron más recursos para hacerlo, como el sentido indirecto o la ironía.
La música tenía la ventaja de ser escuchada por el público. Después de su presentación, si era considerada inconveniente por el gobierno, era censurada. Las películas, en cambio, eran censuradas antes de ser vistas por nadie.Música
Así como todos los medios de comunicación, la música, también estuvo muy censurada. Pero a diferencia de otros medios, tuvo más posibilidades para demostrar su desacuerdo con lo que estaba pasando.
Muchos cantantes y compositores se fueron del país por decisión propia, para poder hacer su trabajo con libertad, o por amenazas del gobierno.
La radio se vio muy afectada por lacensura. Había que tener mucho cuidado con las canciones que se pasaban, había verdaderas “listas negras” con los nombres de autores, cantantes y canciones que no podían ser escuchados.
A partir de 1982, con la Guerra de Malvinas, la música extranjera estuvo también prohibida.
Los militares creyeron que impidiendo que la música de otros países y de acá se escuchara, no se diría nada malode ellos ni de sus obras. Pero no pensaron que la gente tiene códigos propios, y puede decir cosas sin nombrarlas, y esto es exactamente lo que sucedió con la música. Las canciones jugaban con el doble sentido y se decían cosas que en realidad no se podían.
En los recitales, la mayoría de los artistas se arriesgaban a cantar y tocar canciones prohibidas en esos momentos.
Gracias a muchasde las cosas que se decían en las canciones la gente se dio cuenta de que esos rumores que se corrían por las calles del país no eran sólo eso, sino que era la penosa realidad de nuestra nación.
Fue gracias a esta singular forma de expresarse que el rock nacional le sirvió a muchos para expresar el desagrado por la sociedad en la que vivían.








Cine
El cine cuentahistorias de guerras, de amor, de fantasmas, etc. El cine hace mucho más que eso. Prestando atención, fijándose en los detalles, se puede ver un mundo de cosas muy distintas de lo que se ve a primera vista.
El cine fue tan censurado como los otros medios, y es por eso que los directores hacían esto de esconder sus verdaderos pensamientos bajo guiones “vacíos” y así manifestar lo que sentían.Algo que caracterizó las producciones cinematográficas de este período fue la gran influencia proveniente del cine de Europa.
Una película donde se puede ver claramente este “decir sin nombrar” es “Los chiflados dan el golpe” dirigida por Enrique Dawin (1976).
En 1976, apenas subieron los militares al poder, hicieron una reunión que convocó a todos los partícipes de nuestro cine. Donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Comunicacion En La Dictadura
  • Medios de comunicacion y dictadura
  • Medios de comunicación y dictaduras en a.l
  • Linea De Tiempo De Los Medios De Comunicacion
  • Los medios de comunicación a través del tiempo.
  • Linea Del Tiempo De Los Medios De Comunicacion
  • Medios de Comunicación durante la dictadura en Argentina
  • Tiempo Que Dedican Los Niño a Los Medios De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS