Los medios de comunicacion en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JÓVENES Y LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

JHON FREDY BEDOYA ROJAS
ISABEL CRISTINA HERRERA TORRES
LAURA ISABEL MONTES MEJIA
CRISTIAN OCHOA HENAO
JUAN ESTEBAN VALENCIA
11-3

Trabajo de sociales sobre LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Lina Maria Morales

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PAZ
ENVIGADO
2009

LOS JÓVENES Y LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

OBJETIVO: con este trabajonosotros los jóvenes pretendemos dar a conocer todas aquellas influencias que tienen los medios de comunicación frente a las mentes débiles de algunos de nosotros dado que muchas veces hemos llegado a caer en la drogadicción, el robo, en la violencia, en la anorexia, la bulimia, y en el peor de los casos hasta en los intentos de suicidio. La idea es demostrar que muchas veces estos casos son causade la mala interpretación de los medios de comunicación.

Los medios de comunicación y las drogas
Como en un inmenso video clip, noticias, telenovelas, programas culturales, y de salud, cuadros cómicos y películas, se entremezclan  con mensajes  y propagandas, en un indiscriminado espectáculo en el que un pasivo receptor, sin ningún compromiso intelectual y ni siquiera, emotivo, se convierte enun goloso consumidor de la gran verdad, la suprema verdad, la verdad de la TV. Lo que no aparece en la pantalla de los televisores, en los diarios, en las revistas, no existe.   
Aparecen estadísticas de dudosa  factura, y, por tanto, poco confiables, con abultadas cifras que terminan paralizando a la población, como, por ejemplo  , cuando  indiscriminadamente, se mezcla  drogadictos con probadores o consumidores eventuales o abusivos.
Por otra parte, estos mismos medios, cuando se refieren a las drogas, lo hacen exclusivamente desde el punto de vista de las substancias ilegales, mientras publicitan y alientan  el consumo de tabaco y alcohol, cuyos efectos nocivos y mortales son bien conocidos.  Tampoco se refieren a los miles de usuarios de psicofármacos. Es decir, que esta culturalegitima ciertos usos, mientras prohíbe otros. 
Constituye también una distorsión, el encadenado  droga-delincuencia. Frecuentemente  se ha asociado el hecho delictivo al consumo de drogas.. No todo adicto es un delincuente, de la misma manera que no lo es un alcohólico. Pero sí, hay delincuentes que consumen alcohol  o abusan de las drogas para cometer sus delitos
No menos distorsivo es considerar ala droga como un hábito de los jóvenes. El consumo no es un hecho típico de la juventud, aunque el inicio pueda darse en esta edad, o lo que es aún más grave, en la niñez. 
Por otra parte, la manipulación de los datos y las noticias, lleva a no dimensionar realmente, la magnitud del problema, ya que sólo se apunta al control de la demanda, a la prohibición de la oferta, a la culpabilización de lafamilia, a la creación de chivos expiatorios y a  la realización de costosísimas campañas de dudosos resultados  y que muchas veces terminan provocando el efecto contrario.
El tremendismo de las noticias, los titulares exacerbantes, el falseamiento de los datos, crean un miedo difuso y paralizante en los padres y educadores, mientras que en los adolescentes despiertan curiosidad y en la poblaciónen general, una concepción mítica y equivocada del fenómeno.
Y no nos estamos refiriendo aquí, a los medios sensacionalistas, porque éstos, terminan afectando, también, a los otros medios “serios”, ya que todos los medios constituyen un sistema integrado, en el que ganarán la batalla del espacio, aquellas noticias que presentan mayor espectacularidad o aviven las mayores emociones.
No creemos, porotra parte, que los medios de comunicación masiva puedan servir para una buena campaña de prevención, sobre todo si ésta se basa en la prohibición, en el “no lo hagas”, en “la droga es basura”, “la droga es un viaje de ida”, y otras del estilo. Esto no está dando resultado
http://www.asociacioncalidoscopio.org/medios%20y%20drogas.htm

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA ANOREXIA

Los medios de...
tracking img