Los medios en una democracia avanzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios en la democracia avanzada ¿Hacia una democracia de audiencia?

Actualmente, los sociólogos apuntan que se esta produciendo una transición en las democracias occidentales que van delcambio de las democracias de partido a las democracias de audiencia también llamadas mediocracias.

Según los estudios de Manin, podemos saber si se trata de una democracia de audiencias si secumplen tres características. La democracia de audiencia se diferencia con la de partido porque en la segunda los representantes se reclutan entre los activistas y los funcionarios del partido mientras enla de primera prima la relevancia mediática de los candidatos. La segunda característica es la diferenciación de las bases sociales de la política, donde en la democracia de partidos las divisioneselectorales reflejan divisiones de clases, en la de audiencia se produce una personalización de la política que pone en primer plano las relaciones de confianza entre los candidatos. La terceracaracterística es el patrón de opinión pública, en el que se realiza un cambio de una estructura tipo partidista a otra que no lo es.

Teniendo en cuenta estas características, podemos afirmar que elcaso español no representa una democracia de audiencias. Para empezar los candidatos son elegidos por los militantes del partido dejando a lado sus habilidades mediáticas. Tampoco hay cambios en lasbases sociales. No obstante, en cuanto a la opinión pública se esta configurando una esfera pública relativamente autónoma de los partidos.

Hallin y Manzini clasifican a España dentro de lo que ellosdefinen modelo mediático mediterráneo cuyos rasgos más sobresalientes son: El alienamiento político de los medios, con el consiguiente riesgo de la polarización ideológica. La merma de autonomíaprofesional de los periodistas, con el consiguiente riesgo de instrumentalización política y el intervencionismo gubernamental, con el consiguiente riesgo de clientelismo político.

El hecho se ve...
tracking img