Los medios excepcionales de terminacion del proceso civil

Páginas: 22 (5365 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
CONTENIDO

MEDIOS EXCEPCIONALES DE TERMINACION DEL PROCESO CIVIL
1. TRANSACCION
2. DESISTIMIENTO
3. CADUCIDAD DE LA INSTANCIA
4. ALLANAMIENTO A LA PRETENSION
CUALQUIER OTRO MEDIO QUE EN LA LEGISLACION NACIONAL O EXTRANJERA (DERECHO COMPARADO)

LOS MEDIOS EXCEPCIONALES DE TERMINACION DEL PROCESO CIVIL

En el año de 1987 se inicia en la Republica de Panamá la vigencia de unnuevo Código Judicial que en lo que toca con el procedimiento civil numerosos e importantes avances viene a consagrar.
Relacionado al tema de la caducidad de la instancia y el desistimiento, se hacen escasas observaciones vinculadas al nuevo sistema que dan cabida al estudio del presente tema.

Concepto de forma excepcional de terminación del proceso
El concepto proceso significa acción de irhacia adelante, no es más que un conjunto de fases concatenas que tiene un fin determinado, que en el derecho procesal es la obtención de una sentencia que por lo general es el fin del mismo.

Las formas excepcionales de terminación del proceso en el nuevo código judicial de Panamá.
Los artículos desde 1082 al 1118 del nuevo estatuto judicial panameño a regular LOS MEDIOS EXCEPCIONALES DETERMINACIÓN DEL PROCESO, donde quedan consagrados la transacción, el desistimiento, la caducidad de la instancia y el allanamiento a la pretensión y este último no tiene carácter de medio excepcional sino de anticipación a la sentencia.
Las formas excepcionales de terminaciones del proceso expresamente reguladas como tales la transacción, la caducidad de la instancia, el desistimiento y elallanamiento a la pretensión y también típicas pero no expresamente precisadas como tales las siguientes:
1. En el caso que se desaparece un expediente, se solicita la reconstrucción y ninguna de las parte al ser citadas por segunda vez, se realiza la audiencia y el juez declara extinguido el proceso y en el mismo auto se cancelaran las medidas cautelares si las hubiere.
2. EI caso del artículo 1295del Código Judicial donde se establece el proceso de divorcio no puede continuar si una de los cónyuges, al menos que uno de los herederos y con fines patrimoniales solicite que prosiga con el objeto que en la sentencia declare si existía la causal que hubiera justificado decretar el divorcio.
3. El caso del artículo 1297 que señala que cuando se tramita un proceso de divorcio o separación decuerpos si los cónyuges se reconciliaren así.

LA TRANSACCION
Entendiéndose que transacción es aquella necesidad de la perentoriedad que cada parte ceda en algo, que exista una renuncia mutua, ya que si una de las partes acepta integralmente a las exigencias de la otra se desnaturaliza y en termina siendo una renuncia.
La transacción es regulada por nuestra legislación en dos formas:
a.Sustancial: que se encuentran estipulados en los artículos 1500 a 1509 del Código Civil; y
b. El procesal contemplado en los artículos 1082 a 1086 del nuevo Código Judicial.
La transacción como contrato es institución de derecho material
La transacción es un negocio jurídico que adopta la modalidad de contrato y que siempre es una figura del derecho sustancial, solo que las normas procesalesse encargan de determinar cómo se logra su efectividad, pero destaca que extrajudicialmente es que se ogra la transacción.

Oportunidad para realizar transacciones
La transacción según el artículo 1082 del Código Judicial en cualquier etapa del proceso, inclusive en el recurso de casación y siempre y cuando se cumplan con las condiciones establecidas en el Código Civil podrán las partestransigir el pleito. En pocas palabras desde que se notifica la demanda y hasta antes que se dicte la sentencia que es lo que le da fin al proceso es posible presentar la transacción.

Formalidades de la transacción.
Como constituye un aspecto de interés ya q vista desde el ámbito sustancial es un contrato consensual, no requiero de formalidad alguna para que surja a la vida jurídica. Solo basta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminación del proceso civil venezolano
  • terminacion proceso
  • Terminacion Del Matrimonio Civil En Honduras
  • Procesos De Terminacion Del Jeans
  • TERMINACION ANTICIPADA DE PROCESO
  • Terminación Anormal del Proceso
  • Modos Anormales De Terminación De Procesos
  • procesos civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS