Terminación del proceso civil venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1352 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINACIÓN DEL PROCESO
La sentencia Artículos 242 al 254 del Código de Procedimiento Civil Venezolano
Unas vez cumplido los procedimientos de un juicio, después de un estudio y análisis exhaustivo de las pruebas presentadas por ambas partes, el juez en su función de impartir justicia, decide una pretensión determinada quien en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad dela Ley (Art. 242 CPC), pronunciara en ella su voluntad de modo preciso al declarar CON LUGAR la demanda cuando exista plena prueba de los hechos alegados en ella (Art. 254 CPC), y en caso contrario la declarara SIN LUGAR imponiendo las costas a la parte perdidosa.
La Sentencia es por excelencia uno de los modos de terminación del proceso, el más importante y normal. Ello es así, toda vez que elMagistrado, como expresión del Imperio del Estado va ponerle fin a una controversia suscitada entre partes litigantes, las cuales ante la posibilidad objetiva y subjetiva de acordarse en sus diferencias, se someten a su investidura jurisdiccional.
Toda sentencia debe contener ciertos requisitos para que no sea anulada entre estos cabe destacar:
1. La indicación del Tribunal que la pronuncia.2. La indicación de las partes y de sus apoderados.
3. Una síntesis clara, precisa y lacónica de los términos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir en ella los actos del proceso que constan de autos.
4. Los motivos de hecho y de derecho de la decisión.
5. Decisión expresa, positiva y precisa con arreglo a la pretensión deducida y a las excepciones o defensasopuestas, sin que en ningún caso pueda absolverse de la instancia.
6. La determinación de la cosa u objeto sobre que recaiga la decisión.
De no cumplir con los requisitos mencionados anteriormente será anulada salvo lo dispuesto en el artículo 209 del Código de Procedimiento Civil Venezolano. En la sentencia debe ir expresada la fecha en que se ha pronunciado juntamente con la firma de todoslos miembros del Tribunal, si no han concurrido todos los jueces llamados por la Ley no se considerara como sentencia. La sentencia definitiva se deben publicar agregándose al expediente con fecha y hora de la publicación, ya que, de toda sentencia se debe dejar constancia, en la sentencia donde se determine pagar frutos se debe indicar la cantidad de ellos con excepción del daño moral ya que suindemnización lo establece el artículo 1.196 del Código Civil Venezolano.
El pronunciamiento de una sentencia solo puede diferirse una sola vez, por causa grave el juez determinara el plazo correspondiente que no exceda de 30 días. Aquella sentencia dictada fuera del lapso de diferimiento debe ser notificada a las partes. Las sentencias definitivas o interlocutorias después de pronunciadas nopodrán ser revocadas ni reformadas, sin embargo el tribunal a solicitud de partes podrá aclarar puntos dudosos dentro de 3 días después de dictada la sentencia.
Transacción y Conciliación
Artículos 255 al 262 del Código Civil Venezolano
La Transacción, según nuestro Código Civil es un contrato por el cual las partes mediante mutuo acuerdo terminan un litigio pendiente (Transacción Judicial), oevitan un litigio eventual (Transacción Extrajudicial). Su fin es con un estado de incertidumbre, evitando un pleito futuro o exigiéndolo si ya estuviere iniciado. Demanda por incumplimiento de Contrato.
La Conciliación es cuando el Juez ajusta los ánimos de las partes tanto en el objeto de la demanda o litigio como sobre alguna incidencia, aunque esta sea de procedimiento, exponiendo las razones deconveniencia.
Las partes pueden solicitar la transacción como lo establece el Código Civil Venezolano como modo de terminación del proceso y el juez homologará si versare sobre materias donde no está permitida o no procede la transacción. El juez en cualquier estado y grado de la causa, antes de la sentencia puede solicitar a las partes la conciliación, siempre y cuando no este prohibida la...
tracking img