Los medios y el deterioro del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios y el deterioro del lenguaje
Hoy en día se vislumbra un fenómeno que denota una clara degradación del lenguaje que se traduce en el acortamiento de las palabras en el habla. Tal fenómenono es exclusivo de América latina sino que alcanza el inglés.
“Los cambios que se están dando en el habla degradan el lenguaje”, señala Adriana Puiggross, educadora argentina de proyeccióninternacional que hoy lidera Alternativas Pedagógicas y prospectivas para América latina.
La educadora plantea que las causas pueden ser diversas, entre las cuales se destacan la caducación de las viejas normassociales, que eran muy autoritarias y no fueron reemplazadas por nuevas que permitieran nuevos vínculos de tipo democráticos. Consecuentemente el lenguaje que nombra las situaciones de la vida, laspersonas, los objetos, también se van degradando.
Otra causa que menciona es la familia y especialmente los medios de comunicación, que utilizan un lenguaje que no es el mejor de la sociedad sino elpeor. Lo hacen para tener más llegada al público, pero degradan el lenguaje. Otras causas que también influyen son la pobreza, y la flexibilización laboral produciendo una pérdida de las relacionesestables.
Para Puiggross, “los medios de comunicación podrían ser perfectamente un gran vehículo para mejorar el lenguaje, pero fundamentalmente la televisión excluye esa posibilidad cotidianamente”.Un ejemplo claro que tampoco contribuye a la mejora del lenguaje, plantea Laura Marcoccia profesora en letras, es el chat como una modalidad de comunicación interpersonal generado por internet. Esuna práctica en la que el texto es el vinculo principal, es decir lo que se ejercita es la palabra. Sin embargo esta muy lejos de esto ya que lo importante del mensaje es la idea, el sentimiento o lasensación sean transmitidos con rapidez. Las palabras pierden sus letras, no importa la ortografía ni la puntuación ni la estructura de las oraciones. Todo debe ser simple, corto, rápido porque sino,...
tracking img