Los medios y la obtención de medicamentos

Páginas: 22 (5371 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
¿CÓMO INFLUYEN LAS TRANSNACIONALES FARMACÉUTICAS EN LA ADQUISICIÓN Y USO DE MEDICAMENTOS EN EL MUNDO, MEDIANTE LA COMUNICACIÓN?

Breve Historia de la industria farmacéutica

Las farmacéuticas nacen como empresas al calor de la expansión del sistema capitalista y conforme las ciencias se iban consolidando como tal al separarse de la filosofía. Es decir, desde Hipócrates[1] había una fusión detodas las ciencias relacionadas con la medicina y que por aquellos tiempos se encontraban dentro de la Filosofía Natural.

En el modo de producción capitalista las empresas se van tecnificando, pero anterior a esto se debió haber formado a gente con una visión de ambición, egoísmo, lucro, etc. y para que suceda estos cambios se tuvo que haber modificado el modelo de la educación y, enespecial, de la forma cómo se les comunicaba, y más aún con la interacción de grupos sociales con interés propios de acumulo de poder. Esto se fue dando progresivamente y más rápidamente en países desarrollados en su afán de liderar el mundo.
Si antes quienes hacían las investigaciones eran los especieros, curanderos, alquimistas, los considerados como “brujos”, o los nombres comunes de “shamanes” quetomamos de nuestras raíces aborígenes, en este sistema se especializarán y contaremos con científicos: bioquímico farmacéuticos, médicos, licenciados en laboratorio, etc. Los farmacéuticos surgirán de una especie de simbiosis entre los científicos y los mercaderes de estos productos desde un mismo inicio, así nos lo comenta la enciclopedia Wikipedia:

La industria farmacéutica surgióa partir de una serie de actividades diversas relacionadas con la obtención de sustancias utilizadas en medicina. A principios del siglo XIX, los boticarios, químicos o los propietarios obtenían partes secas de diversas plantas, recogidas localmente o en otros continentes. Éstas últimas se compraban a los especieros, que fundamentalmente importaban especias, pero como negocio secundario tambiéncomerciaban con productos utilizados con fines medicinales, entre ellos el opio de Persia o la ipecacuana de Suramérica[2].
La industria farmacéutica antes de la Segunda Guerra Mundial empieza a ser creada más ampliamente por distintos empresarios, profesionales o importantes empresas como se menciona a continuación:
Allen & Hambury y Wellcome, de Londres, Merck, de Darmstadt (Alemania), y lasempresas norteamericanas Parke Davis, Warner Lambert y Smithkline & French fueron fundadas por farmacéuticos. Y otras a partir del surgimiento de la industria química, como Zeneca en el Reino Unido, Rhône-Poulenc en Francia, Bayer y Höchst en Alemania o Hoffmann- La Roche, Ciba-Geigy y Sandoz (estas dos últimas más tarde fusionadas para formar Novartis) en Suiza.
A partir de 1940 se inicia larevolución farmacológica. Esto se logra dar luego del paso de la Segunda Guerra Mundial, época que dio lugar a la explosión farmacéutica con una intensa y creciente producción, esto se logro con la ayuda de los medios de comunicación y la forma y lenguaje utilizado, transmitiendo e informando sobre lo bueno que era la utilización de medicamentos sintéticos, pero sin decir lo perjudicial que podríaser a lo largo de su vida.

Esto se dio con la intención de curar a miles de personas afectadas por la guerra, sobre todo por los daños producido cuando se atacó Hiroshima y Nagasaki con la bomba atómica (que produjo miles y miles de muertos, alteraciones genéticas que iban a perdurar durante muchos años). La situación conllevó a la producción de numerosos medicamentos “entre los que sedestacan analgésicos, antiinflamatorios, anestésicos, antimicrobianos, psicofármacos, hipoglicemiantes, antihipertensivos y vacunas, los que se producen a escala industrial, o sea, se dispone de un amplio arsenal terapéutico que hasta hoy incluyen 26 grupos farmacológicos reconocidos”[3]

A la vez, con el avance de la tecnología y la proliferación de una comunicación incipiente hacia los sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtención De Clorofila Por Medio De Solventes
  • La obtención de energía por medio de la combistión
  • Obtención De Diagrama Medios
  • Obtencion De Bioplatico Por Medio Del Alcohol
  • Vida Media Medicamentos
  • El medio ambiente vs los medicamentos
  • Obtención De Un Medicamento
  • obtencion del alcohol por medio del jengibre y el camote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS